El PSdeG confirma que Pachi Vázquez viajará a Argentina y Uruguay para explicar sus propuestas a los emigrantes

Aunque todavía no se ha concretado la fecha

Pachi Vázquez (al fondo), en la reunión con el equipo de Emigración del PSdeG a la que asistieron, entre otros, Pilar Pin, María Xosé Porteiro, Antonio Hernando y Ricardo Cortés.

Así lo dijo tras una reunión del grupo de trabajo de Emigración del PSdeG-PSOE celebrada  el mismo viernes y en la que participó Antonio Hernando, secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, aunque no precisó en qué fechas.

García afirmó que el candidato socialista visitará a los gallegos emigrantes para trasladarles las propuestas de gobierno del PSdeG-PSOE y comfrontarlas con «tres años y medio de recortes y reducción de prestaciones sociales por parte de Feijóo», según se indica en la nota emitida por el PSdeG. Dijo que «no podemos permitirnos dejar tirados a los gallegos que hoy nos necesitan» y apostó por «echarles una mano en términos asistenciales».

Criticó que Feijóo haya convertido a los emigrantes en «damnificados» recortándoles las pensiones o las ayudas a los centros gallegos, y puso como ejemplo la situación del Hospital Gallego de Buenos Aires, que «resistió durante 100 años hasta que llegó Feijóo y obligó a su cierre».

En la misma línea, se ha referido a otras medidas de Feijóo encaminadas a «dejar tirados a los que un día tuvieron que marchar a un futuro incierto» y «hoy necesitan que Galicia les eche una mano para cuestiones asistenciales», como el recorte en las pensiones de ancianidad y las ayudas a los centros gallegos.

Ha justificado García la necesidad de «ayudar» a quienes «cooperaron» desde el otro lado del Atlántico para «que Galicia hoy sea lo que es». «Ellos se fueron por mejorar las condiciones de vida de los de aquí, y ahora el Gobierno no les puede dar la espalda», ha recriminado, consciente de que la emigración es una parte de «la identidad y la idiosincrasia» gallega.

En este sentido, Pachi Vázquez no sólo explicará a la colectividad gallega en la diáspora el sistema de voto rogado, sino que les transmitirá «lo importante que es que haya un cambio de Gobierno en Galicia».

Defiende cambiar el sistema de voto

Al hilo de esta cuestión, preguntado al respecto, García ha recordado que su partido defiende «replantear» el sistema de sufragio para los emigrantes, tras constatar el descenso en su participación que ha supuesto la fórmula del voto rogado.

«Es obvio que este mecanismo dificulta enormemente que la gente pueda ejercer su derecho», ha opinado, partidario de buscar otras vías que también «garanticen la transparencia» y «eliminen sospechas» sobre su limpieza.

Consciente de que es un debate que debe darse «a nivel nacional», ha apelado al «consenso» para buscar otra fórmula que no sólo «garantice la transparencia» sino también «garantice el derecho al voto».

Sobre las críticas del PP

Acerca de las críticas del PPdeG sobre que los socialistas únicamente visitan a los emigrantes para «pedir» apoyo sin haber ido antes a «escuchar» sus necesidades, Pablo García ha replicado que su partido «tiene una red permanente allí donde están los emigrantes» para conocer sus necesidades de primera mano.

Ha contrastado este proceder con el del presidente Feijóo, que ya «no se puede reunir» con esta colectividad por «no explicar lo del hospital» del Centro Gallego de Buenos Aires, que era «el buque insignia», o que únicamente se reúne con ellos para «pedir que le consigan un contrato con Pemex».