El PSdeG acusa a Emigración de instigar las protestas contra la reforma del voto exterior

Y pregunta por el convenio firmado por el conselleiro Alfonso Rueda con la Fundación Apoyo a la Ciudadanía Española en Venezuela

El portavoz del área Institucional del Grupo Parlamentario de los Socialistas de Galicia, José Manuel Lage, acusó el miércoles 19 de mayo a la Secretaría Xeral de Emigración de “instigar desde la Xunta revueltas contra el Gobierno de España y la reforma del voto emigrante que el PP apoya en el Congreso”. En la Comisión 1ª del Parlamento autonómico, Lage dio lectura a un correo electrónico enviado por el jefe de Gabinete de Santiago Camba, Ildefonso de la Campa, en el que, según los socialistas, insta, por orden del secretario xeral, a “participar e instigar movilizaciones escondiendo el luego del PP, y para defender el voto en las elecciones municipales por parte de los emigrantes”.

Según publicó el diario ‘El País’, Camba reconoció que había dado permiso su jefe de Gabinete a enviar dicho correo “aunque no como Xunta” y aseguró que se envió no solo a afiliados o simpatizantes del PP sino “a un grupo de personas del exterior y nada más”.

En el debate de una pregunta socialista en la Comisión 1ª del Parlamento, Lage Tuñas dijo que Camba “debe dimitir por utilizar recursos públicos e institucionales” para “boicotear la reforma electoral”. Criticó la “hipocresía brutal” del PP que desde el Congreso apoya limitar el voto emigrante en las municipales mientras desde la Xunta llama a la movilización en la emigración y advirtió que “por un lado están dispuestos a acordar este proceso y por otro envían correos a agentes electorales para agitar a la emigración”.

Malos recuerdos

Por otra parte, Lage señaló que en su último viaje a Venezuela el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, firmó un convenio de colaboración con una fundación “de nueva creación” por 120.000 euros y “horas más tarde” el mismo Rueda, en calidad de secretario general del PPdeG, asistió al congreso del partido en Caracas que eligió como presidente “a la misma persona que también dirige la fundación con la que firmó el convenio”. Se trata de la Fundación Apoyo a la Ciudadanía Española en Venezuela.

Para el socialista estas situaciones recuerdan “a las peores épocas” de los gobiernos de Manuel Fraga, por lo que pidió una regulación de los viajes de la Xunta al exterior.

En respuesta, el director xeral de Relacións Parlamentarias del Ejecutivo gallego, Roberto Castro, rechazó que la Xunta y el PPdeG confundan sus papeles.

“En el viaje de Rueda a Venezuela no hubo confusión, solapamiento ni mezcla”, indicó Castro, quien señaló que la prueba de ello es que el conselleiro viajó con una persona de comunicación de su departamento para los actos de la Xunta y con otra del partido para los actos del PPdeG.