Pérez hacía estas declaraciones durante el acto inaugural de las III Jornadas sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias que se celebró en el municipio albaceteño de Yeste, organizadas por la Asociación de Familiares de Alzheimer (AFA) de esta localidad y de Elche de la Sierra.
Durante su intervención, Pérez explicó que la apuesta del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, por las políticas sociales no es sólo un compromiso sino una realidad que se ha materializado en el Proyecto de los Presupuestos Regionales, que recogen un aumento de inversiones para lo social, como un 15% más para discapacidad o un 11% más para el área de mayores.
“Gracias a este aumento de presupuesto podremos invertir más y mejor en las necesidades de determinados sectores como los mayores, quienes son cada vez más y con un perfil de vida diferente. Por ello, tenemos que adaptar nuestro centros, nuestras actuaciones y nuestras actividades porque los mayores de hoy son conscientes de que los proyectos de vida no caducan con la edad, y cualquier edad es buena para seguir aprendiendo”, señaló.
El director general explicó que en Castilla-La Mancha unas 40.000 personas padecen Alzheimer, una enfermedad a la que, según ha insistido, nos debemos enfrentar con esperanza.
En este sentido, junto al compromiso firme de seguir invirtiendo en políticas sociales, Pérez destacó el esfuerzo del Gobierno regional para poner en marcha la Ley de Dependencia, de la que ya se benefician más de 21.000 familias en la región, entre ellos afectados de Alzheimer.
Respaldo a los cuidadores informales
El director general comentó también que en los próximos meses se va a elaborar un Plan de Formación, Información y Apoyo a Cuidadores Informales, puesto que son ellos quienes más están sufriendo a las personas dependientes. Finalmente, Pérez agradeció a todos los miembros de AFA Sierra del Segura y AFA Yeste su dedicación y trabajo por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de Alzheimer y otras demencias, y recordó que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere ir de la mano con todas las asociaciones, puesto que saben que contando con su apoyo y colaboración todo saldrá mejor. .