Este texto se configura como un verdadero código sanitario, un marco legal estructural en el que se integrarán las futuras leyes que ya se están redactando. El Pleno del Parlamento debatió la toma en consideración de este futuro texto legal aprobado por el Consello de la Xunta el 17 de enero.
Entre estas leyes, María José Rubio Vidal mencionó la de Galicia sobre Drogas e outras Condutas Aditivas; la de Saúde Pública; la de Ordenación Farmacéutica; la del Instituto Galego de Investigación Sanitaria; la de Seguridade Alimentaria; la del Servizo Galego de Saúde; la del Empregado público da saúde; la de la Escola Galega da Administración Sanitaria; o la del Sistema de Información de Saúde de Galicia.
Necesidades de la población
La conselleira de Sanidade destacó que unas de las prioridades de la Xunta de Galicia es fortalecer el sistema público de salud, consiguiendo mayores cotas de calidad, seguridad y eficiencia en los servicios sanitarios. Todo esto, de manera sostenible, y con una actuación integral en la promoción de la salud, en la prevención y en la asistencia de las enfermedades, que garantice el derecho a la salud de la población gallega, centrado en las necesidades reales de la población.
Estructurada en 10 títulos y 137 artículos, este proyecto de Lei prima el concepto de salud y los derechos de la ciudadanía por encima de la ordenación sanitaria.