El proyecto de informatización Abalar integrará 77 nuevas escuelas el próximo curso

El objetivo es llegar a más de 31.500 alumnos en el siguiente periodo académico

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria incorporará 77 nuevos centros educativos en el marco del proyecto Abalar el próximo curso académico, 37 más de los inicialmente previstos para el 2011/2012. De este modo se resuelve la convocatoria presentada en el presente año, a la que concurrieron 180 centros que aspiraban a integrarse dentro de la red Abalar. El número de aulas informatizadas continúa incrementándose hasta alcanzar el objetivo de llegar a más de 31.500 alumnos el próximo curso.

Según el listado definitivo, publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG), de los 77 nuevos centros que pasarán a formar parte del proyecto, 35 pertenecen a la provincia de A Coruña y 23 a la de Pontevedra, mientras que en la de Lugo entrarán a formar parte de la red Abalar 11 nuevos centros, y en Ourense serán 8 los que se incorporen. El departamento, dirigido por Xesús Vázquez Abad, sigue adelante con la mejora del proyecto, trabajando en la electrónica de red de los cerca de 300 centos incorporados al curso pasado, puesto que estos incrementarán su oferta extendiendo el proyecto a los cursos de 6º de primaria y 2º da ESO. Con esta iniciativa, la Consellería busca implicar al alumnado, profesorado y al conjunto de la población gallega en la nueva realidad tecnológica, fomentando la alfabetización digital e incorporación de las nuevas tecnologías a la vida diaria. Además, para concretar este objetivo, Educación sigue trabajando en el desarrollo del portal Espazo Abalar, que favorece la interactividad entre los miembros de la comunidad educativa – docentes, familias y alumnado- y facilita el seguimiento académico del alumnado por parte de las familias.

Es necesario recordar que además de tener centros dotados conforme a las necesidades del alumnado, la clave del sistema educativo gallego es la profesionalidad del profesorado, sin el que sería imposible lograr la excelencia educativa. En este sentido la Consellería impulsa también la formación del profesorado implicado en la integración de las nuevas tecnologías en el sistema educativo, haciendo hincapié en los coordinadores Abalar que desarrollan el proyecto en cada un dos centros participantes.