El proyecto de emprendedores del Centro Balear del Uruguay recibe nuevas adhesiones y el apoyo del ministro Lescano

Antoni Bennàssar, de la FCI, y el ex rector Avel.lí Blasco también potencian la iniciativa

Antoni Bennàssar, Avel.líi Blasco, María Vandam, Miguel Piñol y Flavia Rovetta Adrover, becaria de la FCI.
José Manuel Ramírez y Julio García Ramis de Ayreflor.
El ministro Héctor Lescano, Miguel Piñol Alda, Rosita Lladó y Martín Machín Cladera.

Este empresario regresó en septiembre, junto a una primera delegación empresarial interesada en inversiones en Punta del Este y que mantuvo distintos contactos en Maldonado y Montevideo, realizando una videoconferencia conjunta Montevideo-Palma de Mallorca-Barcelona. Desde el ParcBIT de Palma participaron autoridades del Govern, de la Camara de Comercio Balear y la presidenta del Centro, Rosita Lladó, que se encontraba de visita en Mallorca.

El mismo día la delegación balear visitó la sede del Centro donde departieron con directivos, socios y con los emprendedores Baleares que más avanzados están con sus proyectos

En una misma semana, en Uruguay se llevaron a cabo dos congresos vinculados a turismo. Así, los días 17 y 18 en Punta del Este se llevó a cabo el Primer Congreso Internacional Punta del Este ‘TIC, Educación y Turismo’ y el Quinto Encuentro BTM, realizado en el Hotel Conrad.

Participó una delegación empresarial de Baleares, agrupada en el cluster turístico turisTEC, y representantes de la Universitat de les Illes Balears. El Centro Balear del Uruguay estuvo representado por su secretaria, Alicia Sirtori, y colaboró con la delegación Balear y el comité organizador, quien dedicó un bloque de charlas a las experiencias de Islas Baleares.

Previo a dicho Congreso, el alcalde de Maldonado, Óscar de los Santos, definió la conformación de un clúster de empresas de Tecnologías de la Información y  Comunicación orientados al Turismo (TICs). Junto al director general y subdirector de Turismo, Horacio Díaz, y a Álvaro Bertoni respectivamente; Marcelo Duarte, por la Cámara Empresarial Maldonado-Punta del Este, y empresarios locales, el Centro Balear del Uruguay, representados por Alicia Sirtori y  Martín Machín, se puso a disposición para conectar con empresas baleares interesadas, en particular del cluster turisTEC.

TurisTEC, que ha realizado misiones comerciales en Chile y Brasil, actualmente se interesa por Uruguay. La continuidad y señales de apoyo dadas durante 2010, las experiencias que José Manuel Ramírez (directivo de Globalred e integrante de Turistec) comentó de su viaje de mayo, así como los comentarios de Roberto Bennett, gerente general de Uruguay XXI cuando viajó a Palma;  las acciones del director de la Fundació Càtedra iberoamericana, Antoni Bennassar, quien aportó muy buena información del Centro Balear del Uruguay en TurisTEC, hicieron que llegara esta primera misión comercial iniciada por el Centro Balear en 2009, según señalan desde la entidad isleña.

La misión fue encabezada por el gerente del cluster, Miguel Piñol Alda, y mantuvo reuniones con numerosas instituciones y empresarios vinculados al turismo.

El martes 21 el ministro de Turismo y Deportes, Héctor Lescano recibió a Miguel Piñol Alda, a Rosita Lladó y a Martín Machín Cladera, quienes comentaron sobre las posibilidades de futuros acuerdos. Posteriormente el ministro inauguró un Encuentro Interclusters en el salón Arredondo de dicho Ministerio.

En el mismo se presentaron experiencias de TurisTEC y de los clusters de Punta del Este, Colonia y Montevideo, asistiendo y participando directores de Turismo de distintas ciudades del país.

Durante el encuentro llegó al país Antonio Bennassar Roig, que llegaba con el catedrático y ex rector de la Universidad de las Islas Baleares, Avel.lí Blasco Esteve, y la doctora María Vandam, de la Universidad Kennedy de Argentina, quienes venían para participar en el Cuarto Congreso Latinoamericano sobre Investigación Turística, realizado entre el 22 y el 24 de septiembre en la Intendencia de Montevideo con la presencia y participación de un importante número de alumnos, profesores y personas vinculadas al Turismo de Uruguay, Argentina, Brasil y otros países de la región.

Bennassar presentó la Red Iberoamericana sobre Turismo (Xarxibertur), que crea un espacio virtual operativo en el campo del Turismo, con la intención de crear sinergias que redunden en beneficio de todos. Se trata de una red abierta, sin fines de lucro, basada en los objetivos del milenio de desarrollo, cooperación, valores, cultura, así como investigación y docencia en turismo. Destacó al Turismo como un fenónemo social interdisciplinario en el que intervienen multitud de campos del conocimiento: economía, empresa, hotelería, administración, nuevas tecnología, legislación, energía, arquitectura, deporte, comunicación, y, por tanto, muy diversos tipos de profesionales y entidades.

Finalizando el Congreso el doctor Blasco tuvo la oportunidad de dialogar con becarios, empresarios y emprendedores vinculados a Islas Baleares. Luego el grupo se dirigió caminando hacia la sede del Centro Balear, pasando antes a conocer el hermoso edificio y salones del Club Español.

En la sede visitaron las salas nominadas con los nombres de Islas Baleares, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera y Cabrera; se detuvieron en la galería de fotos antiguas del Centro, que recogen los programas artísticos de los años 30 y 40 y fotos de emigrantes baleares antepasados de los socios, para luego tomar un refresco y distendidos conversar con los directivos presentes, llamando la atención de ellos el diploma del Premio Ciudad de Palma de 1967, adjudicado a  Juana de Ibarbouru, diploma adquirido por el Centro hace algunos años.

El domingo 12, Día de la Mare de Deu de Lluc y día en que los baleares de Uruguay recuerdan a los emigrantes baleares fallecidos, los empresarios mallorquines que ya habían arribado a Uruguay participaron del homenaje realizado frente al Monolito que recuerda a dichos emigrantes y la posterior paella en la que tuvieron oportunidad de conocer y conversar con socios y especialmente con los dos grupos de emprendedores  cuyos proyectos van avanzando en buena forma: un espacio cultural gastronómico y un negocio de diseño de modas.