El próximo Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, en septiembre

Los consejeros temen por la disminución de la participación de los españoles en el extranjero a raíz del voto rogado

Reunión de la Comisión Permanente del CGCEE.

La Comisión Permanente del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) se reunió en Madrid para organizar el trabajo de las diferentes comisiones delegadas, así como su calendario y el de las próximas elecciones que se celebrarán este año en los Consejos de Residentes de todo el mundo. El mandato del CGCEE finalizará el próximo 24 de septiembre, muy pocos días después de la nueva reunión de su Pleno.

La reunión de la Comisión Permanente del CGCEE se celebró los los días 31 de enero y 1 de febrero en Madrid con un “abrumador orden del día”, según definió su presidente, Francisco Ruiz, que incluyó principalmente dos cuestiones: las acciones que el organismo tomará para hacer frente a la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg) y la renovación de los CREs y el fin del mandato del Consejo.
Respecto a la reforma de la Loreg, los consejeros redactaron una declaración pública con la posición del Consejo General, ya que la ciudadanía “está esperando ese posicionamiento”. En ese sentido, Ruiz comentó que el trabajo respecto a la reforma no se terminó y que el Consejo está informándose sobre otras posibilidades de manifestación del CGCEE, como la de presentar un recurso de anticonstitucionalidad contra la reforma o requerir el amparo del Defensor del Pueblo.
En cuanto a las acciones realizadas por otros españoles en el exterior para intentar frenar la aprobación de la reforma de la nueva Loreg, como la Plataforma contra la Privación del Derecho al Voto de los Españoles en el Exterior, Ruiz consideró que todo lo que se haga “suma” al objetivo común, y no dejó de destacar que el Consejo es el órgano de consulta definido por ley para representar a los españoles en el exterior y su manera de obrar no puede ser la misma que la de cualquier otro ciudadano o movimiento asociativo. Si no lo hicieran así, dijo, “nos arriesgaríamos a salirnos del fondo legal”.
La Comisión Permanente contó, en su segundo día de trabajo, con la presencia de Anna Terrón, secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, y Santiago Cabanas, director general de Asuntos Consulares y Migratorios, nuevo miembro del CGCEE tras reemplazar a Javier Elorza, que se reunía por primera vez con integrantes del Consejo.
Según enfatizó la titular de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior (DGCEE), Pilar Pin, también presente en la reunión, tanto ella como Terrón y Cabanas quisieron dar respaldo al trabajo de la Comisión Permanente y “reiterar el apoyo al Consejo como órgano de representación de la ciudadanía española en el exterior para lograr las demandas y reivindicaciones que la colonia manifiesta a través de los CREs”. Pin no quiso olvidar que “con su trabajo hacen llegar a la Administraciones Públicas esas demandas”.
Expectativas
Dado que cualquier posible reacción ante la reforma de la Loreg no podría desembocar en ningún cambio antes de las próximas elecciones autonómicas del mes de mayo, la participación de la colonia española en los comicios es una cuestión preocupante para los consejeros. Ocurre que cuando los emigrantes han debido hacer uso del voto rogado, la participación ha sido de apenas un 5%.
Además, existe un antecedente negativo: aunque aún no se había aprobado la reforma, las elecciones catalanas de 2010 se celebraron en el exterior en un ambiente “un poco enrarecido” por el debate de la Loreg. En ese momento, la participación bajó hasta situarse en 12%, cuando normalmente era del 25%, informaron los consejeros.
Hace 20 años, la participación de los españoles en el exterior era del 5%, pero fue aumentando pasando por el 15 y el 25, hasta situarse en una expectativa de participación del 35%. Ahora, el voto rogado se presenta como una amenaza de retroceso. “Sería un desencanto y nos apenaría que el trabajo de miles de personas han estado realizando” quede desvalorizado, consideraron.
Podría decirse que el próximo Pleno del CGCEE terminará con el quinto mandato del Consejo, fijado para el 24 de septiembre. Ocurre que las fechas propuestas para la reunión del Pleno son los días 19 y 20 de septiembre, algo que deberán confirmar los vicepresidentes del Consejo, Terrón y Cabanas. De haber variación en las fechas, sería probablemente para adelantarse una semana a lo previsto. Aunque aún no está confirmado, la reunión podría celebrarse en Madrid.
Mandato
Según Pin, ya se han iniciado los trabajos de coordinación para establecer los elementos necesarios para que se realicen las elecciones. Siguiendo la nueva normativa elaborada por el Ministerio de Asuntos Exteriores para la elecciones de los CRE, la convocatoria a elecciones será del 24 de abril al 24 de junio, en tanto que la realización del proceso electoral será a partir del 24 de junio y hasta el 24 de septiembre.
En ese sentido, Ángel Capellán, consejero por Estados Unidos, agregó que esta será la primera vez en que -como consecuencia de la orden ministerial que regula el funcionamiento de los CRE- los consulados tengan obligación de convocar elecciones siempre que haya 1.200 inscritos en el CERA o más en su demarcación. Hasta ahora, esto dependía de la iniciativa que tuviese la colonia o el cónsul de la zona. “Esta es la primera vez que es un mandato y se van a convocar elecciones en una veintena de consulados. Considero que este es un avance importante, que ofrece más representatividad y posibilidades a la colonia en el exterior”, puntualizó Capellán.