El próximo 30 de noviembre se convocarán nuevas elecciones a los CRE en 65 demarcaciones consulares

Está previsto que el próximo 30 de noviembre se convoquen de nuevo las elecciones para la constitución de los siguientes Consejos de Residentes Españoles (CRE): Amsterdam, Andorra, Bayona, Berlín, Berna, Bogotá, Boston, Brasilia, Burdeos, Camberra, Cartagena de Indias, Casablanca, Copenhague, Chicago, Doha, Dusseldorf, Edimburgo, Estambul, Estocolmo, Estrasburgo, Francfort, Guayaquil, Hamburgo, Helsinki, Houston, La Paz, Lima, Lisboa, Londres, Los Ángeles, Luxemburgo, Lyon, Manila, Marsella, Miami, Milán, Moscú, Munich, Nápoles, Nueva York, Oporto, Oslo, París, Pau, Perpiñán, Porto Alegre, Panamá, Riad, Roma, San Francisco, San Juan de Puerto Rico, San Salvador, Santa Cruz de la Sierra, Santo Domingo, Shanghai, Sidney, Stuttgart, Tánger, Tegucigalpa, Tel-Aviv, Tokio, Toronto, Toulouse, Viena y Washington.

Se trata de 65 demarcaciones consulares en las que se convocaron elecciones el pasado 30 de mayo pero que fueron anuladas, ya sea porque no se presentó ninguna candidatura o porque se presentó una sola que no obtuvo un número de votos similar al 7% del número de inscritos en el CERA de dicha demarcación.

Cuando sucede esto la normativa que regula las elecciones a los CRE -en concreto la Orden 2172/2010 del Ministerio de Asuntos Exteriores- establece que pasados seis meses se realice una segunda convocatoria electoral. Una vez se realice esta convocatoria, se abrirá un plazo de dos meses, hasta el 30 de enero de 2017, para la presentación de candidaturas. Cumplido dicho plazo, la comisión electoral convocará las elecciones que deberán realizarse entre 30 y 40 días después del periodo de presentación de candidaturas, es decir, entre el 1 y el 11 de marzo de 2017.

La elección de consejeros del CGCEE de entre los miembros de los CRE constituidos en segunda convocatoria se realizará según disponga la Dirección General de Migraciones.