El programa Raíces de la Diputación de León trae a 18 jóvenes descendientes residentes en Argentina

Dos de los participantes permanecerán hasta septiembre con una beca de formación

Isabel Carrasco con los participantes en el programa Raíces.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha por la Institución Provincial en 2009, a través de la que se intenta apoyar a los leoneses que un día se fueron de León para vivir en Argentina. De esta forma, los nietos y biznietos de estas personas podrán fortalecer sus vínculos de unión con la provincia de sus abuelos y bisabuelos.
Los jóvenes, que no habían viajado antes a España, tienen entre 18 y 30 años. Este programa incluye los viajes de ida y vuelta desde Argentina, traslados desde el aeropuerto de Madrid a León, alojamiento y manutención durante su estancia en la provincia durante los días en los que no permanezcan con sus familiares, organización de actividades y excursiones a través de las que conocerán los diferentes rincones de la provincia. Así, estas personas visitarán Las Médulas, Ponferrada, Astorga, el Museo Etnográfico o las Cuevas de Valporquero, además de realizar talleres de cultura tradicional leonesa, con los bailes y la música tradicional como protagonistas- .
Los 18 jóvenes también viajarán a los lugares donde nacieron sus antepasados, en esta ocasión proceden de Valdorria, Santa Colomba de Somoza, Molinaseca, Silván, Vegamián, Santa María del Páramo, Murias de Paredes, Roperuelos del Páramo, La Cándana, La Vecilla, Cuevas del Sil, Cabrillanes, Toreno, Santiagomillas, Villafranca del Bierzo, Grulleros, Villamar de Órbigo, Ponferrada y León.
Los participantes fueron escogidos de entre decenas de solicitudes, en base a su edad, a la existencia de familiares en la provincia, recursos económicos de la unidad familiar de convivencia, priorizando a los que tengan ingresos inferiores y pertenencia a algún Centro Regional Leonés o Castellano- Leonés. Los participantes han venido de lugares como Bahía Blanca, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires y Mar de Plata.
Este año dos jóvenes permanecerán en León hasta septiembre con una beca de formación de tres meses para completar sus estudios, tras el éxito de la convocatoria anterior en el que tres jóvenes de Raíces completaron sus estudios en la provincia.
La Presidenta de la Diputación destacó en la recepción la importancia de este programa “estrechamos los vínculos entre leoneses de España y Argentina, al mismo tiempo que trabajamos para que la colonia leonesa en el extranjero conozcáis mejor la realidad actual de nuestra querida provincia. Y en este espacio para el hermanamiento, no me olvido de los 1.100 argentinos que ya residen en la provincia de León, y que cuentan con una sede social en la capital y que siempre tendrán nuestro apoyo” aseguró Isabel Carrasco.
Cabe recordar que el 35% de los leoneses residentes en el exterior viven en Argentina. El número de leoneses en el extranjero es de 37.886 personas, siendo Argentina el país que tiene mayor número de emigrantes leoneses con un total de 12.150 personas, motivo por cual se continúan dirigiendo los programas a ese país.