El programa Malaikas ayuda a romper el aislamiento de las mujeres migrantes

La secretaria xeral da Igualdade destacó la importancia de esta iniciativa

Susana López Abella asistió al cierre del programa que tuvo lugar en Lugo.
López Abella (4ª por la izquierda) posa con las asistentes al acto.

La secretaria xeral da Igualdade, Susana López Abella, destacó el pasado 22 de diciembre la importancia del programa Malaikas como medio para romper el aislamiento de las mujeres migrantes, y empoderarlas para afrontar sus proyectos de vida dentro del proceso migratorio. López Abella hizo estas declaraciones en el cierre del programa que tuvo lugar en Lugo y en el que también participó la coordinadora territorial de la fundación Juan Soñador, impulsora del proyecto, Eloína Ingerto López.

El programa, que lleva por nombre una palabra en swahili que significa ‘reinas’, busca incrementar las redes de apoyo social de las mujeres que participan, mejorar su bienestar emocional y la posibilidad de afrontar situaciones personales, familiares y sociales a través de espacios grupales y comunitarios, y sensibilizar a la ciudadanía sobre la situación de la mujer migrante a través de un enfoque de igualdad de género.

Los contenidos del programa fueron la respuesta a las demandas de las mujeres que participaron y a las necesidades que se detectaron, como autoestima, afectividad y relaciones sexuales, corresponsabilidad, salud y adicciones, ventajas y peligros de las nuevas tecnologías, inclusión social y no discriminación, manejos del patriarcado, empoderamiento de las mujeres y cooperación y asociacionismo.

En el programa, cofinaciado por la Xunta de Galicia, participaron 388 mujeres de entre 18 y 67 años en riesgo de exclusión social y en situación de vulnerabilidad. 161 en A Coruña, 128 en Ourense, 87 en Vigo y 12 en Lugo.

Homenaje

Por otra parte, la secretaria xeral da Igualdade participó posteriormente en el acto en memoria de la que fue presidenta de la Asociación de ayuda al enfermo mental de A Mariña, Iris Castro Meitín, que se celebró en Cervo (Lugo). López Abella alabó su labor y destacó su gran dedicación a la organización de la asistencia a las personas con problemas mentales y el apoyo social a las mismas y a sus familias, desde que se fundó el colectivo en 1999 hasta su muerte, este mismo año.