El Programa Leer Extremadura llega a la Casa de la Cultura Extremeña en La Plata

El escritor invitado fue Francisco Rodríguez Criado que presentó su novela ‘Historia de Ciconia’

Francisco Rodríguez Criado firma ejemplares de su obra a los socios del Centro.

El Programa Leer Extremadura llegó el pasado día 3 de octubre a la Casa de la Cultura Extremeña en La Plata de la mano del escritor extremeño Francisco Rodríguez Criado, quien presentó su novela ‘Historia de Ciconia’.

El ilustre visitante charló con los socios de la Casa, entidad que recibió 100 ejemplares de la citada obra literaria.

Esta actividad está auspiciada por la Dirección General de Acción Exterior a través de la Secretaría Técnica de Extremeños en el Mundo. Este año participaron un total de 10 escritores extremeños y la Casa de Extremadura en La Plata fue la elegida para cubrir la zona de América.

Rodríguez Criado es autor de títulos como ‘Un elefante en Harrolds’, ‘Sopa de pescado’, ‘Siete minutos’; además es colaborador de El periódico de Extremadura y es docente en talleres literarios.

Casi 70 personas disfrutaron de la sencillez e inteligencia del autor, participaron activamente de comentarios y preguntas sobre el programa, la lectura y especialmente sobre ‘Historia de Ciconia’ que los socios ya habían leído previamente.

Semana Cultural y otras actividades
La Casa de la Cultura Extremeña en La Plata informó también de la celebración, un año más, de su Semana Cultural que cumplió su séptima edición y que define a la institución porque coincidió con la XXXII Fiesta Del Inmigrante, con festejos de la Hispanidad y con el Día de Extremadura y el encuentro de colectividades organizado por federaciones, instituciones y la Municipalidad de La Plata.

Comenzó el 30 de agosto con la elección de la Reina Española en la ciudad de Berisso. Luego el día 2 de septiembre se celebró una gala de danzas típicas de todas las colectividades en el teatro Coliseo Podestá.

El 4 de septiembre, en el Salón Dorado del Palacio Municipal, tuvo lugar una entrega de medallas y el destinatario fue algún socio que destacó en cada institución por su trayectoria. En el caso de la Casa de la Cultura Extremeá fue Nemesio Corriols Martil, reconocido filatelista descendiente directo de Ervás. El día 5 de septiembre hubo una ‘pizza party’ en la  parroquia San Juan Bosco, donde los socios de la entidad colaboraron activamente y a la que asistieron 100 personas entre socios y amigos que pasaron una hermosa velada acompañada de música y buena charla llena de recuerdos y proyectos.

El 8 de septiembre la entidad asistió a la misa en Acción de Gracias por Nuestra Señora de Guadalupe. El 25 de septiembre se organizó un bingo donde los jóvenes fueron los que más se divirtieron. Por la noche, en el salón del Circulo Cultural Andaluz, se realizó el VII recital poético musical ‘Extremadura y la Poesía’, con Jorge Gutierrez en recitado y canto, Hugo Esposito en dirección musical y teclado, y Ana Maria Visciglia en proyección, con un extenso programa de 15 temas; en el transcurso del mismo se escucharon fragmentos de las obras de Luis Chamizo, Antonio Machado, José de Espronceda, María Parralejos Mansilla, poetisa platense descendiente de extremeños, y Alberto Cortés, entre otros.

También el Centro participó en los festejos de la Hispanidad que comenzaron el 30 de septiembre con una cátedra libre del pensamiento castellanoleonés.

El domingo día 4 se realizo una fabada en el Centro Asturiano,y una proyección de documentales en el Centro Aragonés el día 7.

El día 8 de octubre fue la Noche de Zarzuela con una gala organizada por la comisión permanente de todas las asociaciones españolas. Y el día 12 se llevó acabo el acto de confraternización en la Plaza España con presencia de autoridades municipales y españolas, que finalizó con una reunión de camaradería en el Viceconsulado.