El programa Galicia 1000 permitirá apoyar casi 1.500 proyectos de pymes al llegar a los 100 millones de euros

Núñez Feijóo asegura que el objetivo es que ninguna iniciativa solvente se quede sin respaldo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras el Consello.

“Lo que buscamos es que ningún proyecto solvente se quede sin apoyo”, aseveró, incidiendo en que el programa se enmarca en la prioridad de la política económica de la Xunta de fortalecer el tejido empresarial e industrial de Galicia, reforzando la inversión que permita crecer a las compañías, impulsando su capacidad innovadora, su internacionalización y su adaptación a la Industria 4.0.
En este sentido, Feijóo precisó que el programa Galicia 1000 encaja en todas esas líneas, y también en la Axenda da Competitividade Galicia-Industria 4.0, que tiene como objetivos crear 50.000 empleos industriales hasta 2020 y elevar el peso de la industria en el Producto Interior Bruto (PIB) hasta el 20%.
El titular de la Xunta recordó que esta iniciativa permitió en los dos años que lleva vigente poner en marcha más de 2.000 proyectos en la Comunidad, movilizando 400 millones de euros. Y, destacó que la nueva edición tiene como una de sus principales novedades la inclusión de instrumentos financieros innovadores entre las distintas herramientas de las que dispondrán las empresas, sumándose a líneas como las de capital riesgo, los préstamos Jeremie y BEI, o las líneas de avales.
Feijóo concluyó haciendo hincapié en que el nuevo Programa Galicia 1000 cuenta con mayor dotación presupuestaria y con herramientas renovadas, “con el objetivo de garantizar que un proyecto viable en Galicia pueda contar con una financiación pública en caso de que cumpla los requisitos de viabilidad y solvencia desde el punto de vista empresarial”.
Programa Reacciona
En este mismo sentido, el presidente gallego subrayó el día 23 tras el Consello que la puesta en marcha del nuevo Programa Reacciona, dotado con 9 millones de euros, permitirá a las pymes gallegas mejorar su competitividad y facilitar su crecimiento. “Estamos hablando de un programa renovado y ampliado, que tiene como objetivo facilitar la reinvención de la empresa, la mejora de su competitividad y el crecimiento de la misma”, aseveró.
Feijóo explicó que este año el programa se estructura en tres convocatorias distintas: la tercera edición del Reacciona; la primera edición del Reacciona TIC; y una nueva edición de las Bolsas Reacciona. Todo ello con el objetivo de que los 9 millones de euros de inversión que tiene el programa permitan el desarrollo de 1.500 proyectos, que benefician a cerca de 1.000 empresas.
Precisó que esta edición del Reacciona está dotada con 5,5 millones de euros y permitirá que 600 pymes se beneficien de 1.000 proyectos de mejora en ámbitos como el financiero, de producción, comercial o estratégico. “Se trata de apoyar a las pequeñas y medianas empresas en la profesionalización de sus equipos directivos como paso previo a su crecimiento o internacionalización”, añadió.
Y subrayó que la empresa puede escoger su itinerario personalizado de mejora según sus necesidades, apoyándose en servicios que van desde un diagnóstico inicial y gratuito a la ejecución de planes operativos o un análisis estratégico detallado que marca el rumbo futuro de la empresa.
Sobre la primera convocatoria del Programa Reacciona TIC, Feijóo afirmó que contará con cerca de 2,5 millones de fondos con el objetivo de trabajar con las empresas TIC, que dan empleo a 15.000 personas en Galicia. “Se prevén en este campo 500 proyectos de mejora, correspondientes a unas 300 empresas”, explicó, añadiendo que la Xunta ofertará un catálogo de servicios a las pymes para la diagnosis, asistencia y soporte en la implantación de soluciones en los ámbitos de empresa digital e Industria 4.0.
Por último, destacó la nueva edición de las bolsas Reacciona, para la contratación de 100 jóvenes recién titulados, que apoyarán a las empresas a lo largo de la duración del Reacciona, ganando experiencia profesional y abriendo una ventana al mercado laboral.