El programa de radio de la colectividad ‘Glorias de España’ cumple 54 años

Pancho Varela y José María García son los nombres que identifican al espacio radial uruguayo

José María García y Pancho Varela.

Con una reunión entre amigos en el Centro Alma Gallega, José María García, actual presidente de la Asociación Española, recibió a integrantes de las distintas directivas de instituciones españolas, avisadores y colegas, junto al conductor del programa, el incansable Pancho Varela, que todos los días por CX 22 Radio Universal continúa con la tradición de hace 54 años del programa ‘Glorias de España’. El programa comenzó el 1 de agosto de 1957, cuando por primera vez salió al aire en esta radio uruguaya,  pero conducido por José ‘Pepe’ Guillén y Luis Poveda, en dos horarios, a las 13.30 horas y luego a las 20.30 horas. Más de dos décadas mantuvo sin interrupciones a este entrañable dúo de amigos en comunicación con la audición, aunque la lamentable muerte de Guillén hizo que tras unos años en que Poveda siguió al frente de la misma, decidiera volver a su España natal, por lo que le pidió a José María García que siguiera con el programa.

Para García, un carballense que emigró a Uruguay el mismo día en que ‘Glorias de España’ comenzó a emitirse, fue una honra poder seguir adelante con este programa según confiesa. Así fue como hace 17 años le pidió a su “amigo del alma”, Francisco ‘Pancho’ Varela, un hombre de radio por excelencia, que le acompañara en la audición, convirtiéndose la diáfana voz de Pancho en la de ‘Glorias de España’, así como también de su selector de la música que hace soñar a los emigrantes que todos los días le siguen.

En los últimos años, les acompaña Daniel García, un reportero que busca en exteriores las noticias que permitan descubrir la realidad de la colectividad. Este equipo es acompañado en la parte técnica por Ernesto Campaña en los controles, que además ha hecho maravillas junto a Varela para recuperar los viejos discos de vinilo para que se puedan reproducir con la calidad actual de las tecnologías digitales.

La fiesta estuvo amenizada por el grupo de flamenco del Valle Miñor y por ‘Roque’ Cocina, aunque las infaltables canciones de José María García hicieron el deleite y despertaron las morriñas de los asistentes. Pero el verdadero festejo sigue en las transmisiones radiales de ‘Glorias de España’ ya recorriendo camino a sus 55 años ininterrumpidos de transmisión radiofónica.