El programa de radio ‘¡Arre que va!’ celebró en Mar del Plata su quinto aniversario

El acto tuvo lugar en el Centro Gallego y acudieron representantes de la colectividad

El espacio radial, dedicado a la difusión de las tradiciones y la música de España, es conducido por el periodista Óscar Caballero y se emite todos los domingos, de 11 a 12 horas, por la frecuencia de LU9 Radio Mar del Plata, con Jorge Palermo en la operación técnica.
La celebración tuvo lugar en instalaciones del Centro Gallego de esta ciudad, oportunidad en la cual Caballero, agradeció el apoyo recibido por parte de la colectividad española, que a través de sus instituciones apuntalaron el proyecto desde el inicio para que la ciudad sumara un nuevo espacio para la difusión de la cultura hispánica.
Acto seguido, el vicecónsul honorario de España en Mar del Plata, Fernando García Navarro, destacó la importancia que el espacio tiene como canal de comunicación de las actividades que realiza la colectividad en esta ciudad y puso énfasis en el esfuerzo de su conductor para llevar adelante el proyecto radial. En la ocasión también hicieron uso de la palabra el padre Hugo Segovia, cura párroco de San Carlos Borromeo, asiduo colaborador del programa, Óscar Esparza, en representación de la Unión de Entidades Españolas, y el periodista José Marcos, director del periódico ‘Prensa Española’.
Además de dar cuenta de las actividades de los emigrantes españoles en la ciudad y la región, ‘¡Arre que va!’ aborda también historias de los marplatenses que en los últimos años han emigrado a España, repitiendo una experiencia similar a la que, en el siglo pasado, protagonizaron sus mayores.
A lo largo de estos cinco años Caballero entrevistó, además, a artistas y deportistas españoles y argentinos, queridos y reconocidos a ambos lados del Atlántico, tal es el caso de José Sacristán, Héctor Alterio, Charo López, Jorge Valdano, Karlos Arguiñano, Federico Luppi, Darío Grandinetti, Germán Burgos, Enrique Wolff, Emilio Aragón (Miliki) y Miguel Angel Solá.
El conductor de ‘¡Arre que va!’, hijo de gallegos, también tuvo palabras de reconocimiento para las autoridades y personal de Radio Mar del Plata, por haber confiado en esta iniciativa, y no olvidó hacer referencia de colegas y ex compañeros que en distintas etapas del programa lo acompañaron.
“Cuando comencé a trabajar en este proyecto lo hice considerando que el programa tenía que servir para acercar tanto a los españoles que están aquí como a los marplatenses que están del otro lado del Atlántico”, indicó Caballero.
“Por esta razón, utilizando la música como nexo, a lo largo de una hora reúno historias de vida, que si bien son diferentes, tienen un mismo origen: la búsqueda de un futuro mejor. En el caso de nuestros mayores, por ejemplo el de mis padres, pudieron conformar una familia y disfrutar de una calidad de vida mejor a la que le ofrecía la España de la posguerra. Hoy, en tanto, miles de jóvenes intentan abrirse camino allá. Con ellos estamos tomando contacto telefónico para que hablen de sus experiencias y hagan las veces de corresponsales, contándonos cómo se vive en España, cómo viven los argentinos, y qué dicen de nosotros en la Península”, reseñó.