El programa de Fomento y relación con las comunidades baleares del exterior recibe casi 600.000 euros menos al situarse en 1,3 millones

Según el proyecto de Presupuestos que se entregó en el Parlamento isleño

El conseller Carles Manera entregó los Presupuestos a Maria Antònia Munar, presidenta del Parlamento.

El proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Baleares para el próximo año 2010 recoge un descenso de cerca de 600.000 euros en la dotación de la Direcció General d’Acció Exterior i Relacions amb la Unió Europea, al frente de la que se encuentra Jordi Bayona, para el programa de Fomento y relaciones con las comunidades baleares del exterior. La dotación del programa se sitúa en 1,3 millones de euros, frente a los 1,85 millones de euros que se consignaron para este año 2009. La transferencia para la Fundació Balears a l’Exterior, que encabeza Pepi González, es en esta ocasión de 1.250.000 euros, frente a los 1.400.000 euros que se destinaron el año pasado.

Suben los gastos de personal
En el proyecto de Presupuestos del Govern, en contra de la línea general de recortes, los gastos de personal de la Fundació Balears a l’exterior se incrementan en 5.000 euros, ya que ascienden a 395.000 euros. Sin embargo, desaparece el capítulo VII, de transferencias de capital de la Fundació, que recogía 275.000 euros destinados a las transferencias a las comunidades baleares del exterior para la realización de obras de nueva planta, ampliación, reforma, adecuación y habilitación de las sedes de las Casas.

El Govern autonómico ya anunció hace meses que habría un descenso en los Presupuestos y de hecho ya suspendió la Operación Retorno para 2010 debido a este recorte presupuestario.

En la presentación de los presupuestos de la Conselleria en Comisión parlamentaria, el conseller Albert Moragues explicó que la rebaja de la dotació del programa de Fomento y relaciones con las comunidades baleares del exterior se debe a que se han replanteado alguno de sus programas. Así, recordó que la Fundació Balears a l’Exterior optó por suspender momentáneamente la Operación Retorno, con el fin de poder hacer frente a un aumento de los programas sociales.

En este sentido, el conseller indicó que se prevé un incremento de la demanda y esa es la razón por la que se decidió incrementar las ayudas individuales, la partida destinada al programa de Medicamentos a coste cero y el servicio de ayuda a domicilio. Entiende Albert Moragues que la obligación del Govern es continuar apoyando, también, a los baleares que viven en el exterior cuando las “cosas vienen mal dadas, aunque sea a costa de hacer desaparecer temporalmente otros programas”.

Moragues subrayó que los presupuestos son “víctima de las dificultades económicas, que no son pocas”.

Críticas del PP

La diputada del PP y ex consellera de Immigració Encarna Pastor, por su parte, lamentó que el único recorte de los presupuestos del programa señalado se aplica en las partidas para las actuaciones destinadas a los emigrantes y no en otros tipo de gastos como los viajes de las autoridades al exterior.

Encarna Pastor considera que la dotación que se destina para los gastos de las entidades del exterior supone que no van a poder solicitar ayudas de la Administración autonómicas para reformas ni para ordenadores. Denuncia que, sin embargo, los gastos corrientes de la Fundació Balears a l’Exterior se quedan con la misma dotación, cuando Encarna Pastor considera que se podría haber aplicado algún recorte en esta partida. “No se aprietan el cinturón por la crisis económica”, asegura Encarna Pastor.

Por otra parte, la diputada popular se pregunta cómo se van a poder desarrollar los programas de medicamentos y asistencia a domicilio, así como otorgar las ayudas individuales por razón de necesidad, con la escasa dotación presupuestaria que el programa recibe por parte dell Govern.

Además, Encarna Pastor lamenta que en el documento de los Presupuestos, en cuanto a los objetivos de la Fundació Balears a l’Exterior, se haya hecho un “cortar y pegar”, ya que señala que no se corresponden con las dotaciones económicas que se consignaron para el organismo.