El Programa de Desarrollo Rural contará con una inversión global para los próximos 7 años de casi 1.200 millones de euros

Feijóo asegura que apuesta por poner en valor la calidad de origen de los productos gallegos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, saluda a unos vecinos durante su visita del pasado 8 de abril al nuevo Centro de Salud de Oia (Pontevedra).

«Y, nosotros queremos que vaya el lugar de producción, queremos que en los tetrabriks de la leche se sepa por parte del consumidor que esa leche es gallega. Queremos poner a disposición de los consumidores el origen de los productos y el lugar donde se producen”, afirmó.
El titular de la Xunta inauguró la jornada de lanzamiento del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020, que cuenta con una inversión global para los próximos siete años de casi 1.200 millones de euros.
Feijóo afirmó que el nuevo Plan apuesta por poner en valor la calidad de origen de los productos gallegos, “una calidad por encima de la media”. “Pensamos que el rural tiene que ser sinónimo de progreso y no de estancamiento. Tiene que ser sinónimo de emprendimiento y juventud. Y tiene que ser un escenario de competitividad, innovación e internacionalización”, añadió.
El presidente gallego destacó la importancia de trazar las estrategias que han de guiar el futuro del medio rural con el sector y de hacerlo dentro del contexto europeo. Dentro de la apuesta por el relevo generacional en el campo y para impulsar la formación en este ámbito, avanzó que la Xunta ofertará un nuevo Ciclo Superior de Ganadería en el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal de Sergude (Boqueixón).
Modernización
Asimismo, explicó que se seguirá apoyando a la industria agroalimentaria, con una aportación de 95 millones para la modernización de las líneas de procesado, comercio y el desarrollo de nuevos productos agrícolas. En las prioridades que marca este programa, está también el sector forestal; un campo en el que la Xunta duplica la inversión productiva con más de 50 millones en 2016.
El titular del Ejecutivo autonómico resaltó que este plan permitirá que alrededor de 4.000 explotaciones se beneficien de las inversiones para impulsar su modernización y reestructuración; y que unos 2.200 agricultores jóvenes reciban apoyo para poner en marcha sus proyectos en el rural. E incidió en que con el nuevo Programa de Desarrollo Rural la Comunidad se dota de una herramienta para potenciar la cohesión territorial y para favorecer la fijación de población en áreas rurales.
Y concluyó destacando que converger con Europa significa compartir los mismos retos, “porque hay asuntos como el crecimiento económico, el medio ambiente, la crisis demográfica,… que trascienden regiones y hay que afrontar de forma conjunta”; y se refirió también a los retos que afectan actualmente a sectores como el lácteo.
Fijar población
La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, fue la encargada de clausurar la jornada de presentación del Programa y destacó la importancia de este plan para luchar por el rural gallego ya que permite subvencionar medidas en todos los ámbitos, atendiendo especialmente a la gestión sostenible de los bosques, a la restauración, preservación y mejora de la viabilidad de las explotaciones agrícolas y a la competitividad de todos los tipos de la agricultura, junto con la necesaria promoción de las tecnologías innovadoras.
Unidas, estas actuaciones permitirán fijar población en las villas y aldeas y reducir la brecha entre el rural y lo urbano.
Días antes, el 31 de marzo, el presidente de la Xunta anunció la aprobación de una nueva línea de ayudas destinada a fomentar la creación y desarrollo de pequeñas empresas no agrícolas en el rural, dotada con 3,5 millones de euros para este 2016. “Sin duda es importante impulsar la diversificación del tejido productivo en nuestro mundo rural”, explicó Alberto Núñez Feijóo.
El importe de las ayudas alcanzará el 45% de la inversión total, con una aportación máxima de 200.000 euros. Estas subvenciones complementan a las destinadas a invertir en explotaciones agrícolas, al sector forestal y al agroalimentario, que juntas suman 85,3 millones de euros.