El programa de ayuda domiciliaria para residentes ausentes se aplicará en breve en Bolívar y Villa María (Argentina)

Se prepara el curso de instrucción de las cuidadoras que se celebrará en Mendoza

El organismo público que se encarga de la atención de los baleares residentes en el exterior informó de que los emigrantes baleares que cumplan con los requisitos podrán en breve beneficiarse de la iniciativa social en las localidades argentinas de Bolívar y de Villa María, que cuentan con sendos Centros Baleares.

Viaje de una delegada de la Fundació
En fechas recientes, una delegada de la Fundació Balears a l’Exterior viajó desde Palma hasta Argentina para mantener contactos directos con las directivas de las dos entidades y, de este modo, resolver todas las dudas que pudieran generarse en cuando a la aplicación de la iniciativa.

Las reuniones se celebraron entre los días 24 y 28 de mayo y en ellas, además de la enviada de la Fundació, participaron miembros de las comisiones directivas de las Casas Baleares de Bolívar y Villa María.

Usuarios
Tras los encuentros, se puso de manifiesto que el proyecto comenzará en la localidad de San Carlos de Bolívar con un total de diez usuarios con diferentes patologías, entre las que se encuentran casos de Alzheimer, graves secuelas de accidentes cardiovasculares, problemas de deambulación, roturas de cadera, hipertensión y situaciones económicas extremas. En Villa María se encuentran prácticamente las mismas enfermedades, aunque hay que añadir un caso de discapacidad intelectual en una persona de 21 años.

Durante el viaje también hubo entrevistas con las personas que realizarán el curso de formación para poder desempeñar el trabajo de asistencia como trabajadores familiares y valorar conjuntamente con ellas los casos.

Está previsto que el curso tenga lugar a finales de julio en Mendoza, ciudad en la cual también se implantará el programa, y empezar la atención en agosto.