La ceremonia se celebra todos los años el mismo día que la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada y de los marineros, y en ella es habitual que los Reyes o el Príncipe de Asturias presidan el acto.
Felipe de Borbón presenció, además, la jura de bandera de los 64 alumnos aspirantes de primer curso, y en ambos actos estuvo acompañado por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, el delegado del Gobierno en la comunidad, Manuel Ameijeiras, y por la presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, entre otras autoridades civiles y militares. A pesar de que la lluvia amenazó en los minutos previos el desarrollo del acto, el sol finalmente se abrió paso entre las nubes para que los más de 700 invitados aplaudieran el paso de sus familiares y amigos bajo la bandera y al recibir el diploma que los acredita como nuevos oficiales de la Armada.
Minutos después de las 11,30 el Príncipe de Asturias llegó a las instalaciones militares en las que, tras recibir los honores, pasó revista a las tropas y después saludó a las autoridades presentes. A continuación se celebró una misa que fue oficiada por el arzobispo castrense, Francisco Pérez, en la que durante su homilía hizo referencia al sacrificio del militar.