El Príncipe Felipe llama a las empresas mexicanas a que inviertan en España durante su visita al país

Mantuvo un encuentro con representantes de la colectividad española en el país al que viajó para asistir a la toma de posesión de su nuevo presidente, Felipe Peña Nieto

El Príncipe durante la recepción a los representantes de la colectividad española.

El Príncipe Felipe viajó a México del 29 de noviembre al 1 de diciembre para asistir en representación de España a la toma de posesión del nuevo presidente del país, Felipe Peña Nieto. Aprovechando su estancia, Don Felipe se mantuvo un encuentro con una representación de la colectividad española en México y también con los representantes de las más importantes empresas españolas que operan en el país azteca.

Tanto en el encuentro con representantes de las empresas españolas como en la inauguración de las instalaciones de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón en la Universidad Autónoma del Estado de México, Don Felipe consideró que la presencia empresarial española en México está ya consolidada y apostó por trabajar para que el flujo inversor se produzca en ambas direcciones y sean cada vez más las compañías mexicanas que se establecen en España.

Con estos dos actos inició el Príncipe de Asturias su estancia en México. En el acto en Toluca, además, invitó a las empresas mexicanas a poner sus ojos en España, que es el principal inversor europeo en México, y a establecer alianzas con compañías españolas para competir juntas en los mercados mundiales.

El príncipe, que antes se había reunido con las principales empresas españolas que trabajan en el país norteamericano, estimó que “hay un largo camino por recorrer juntos” y defendió también la colaboración en el ámbito de la cultura, la formación académica y la investigación.

Convencido de que “el gran desafío” de ambos países es convertirse en centros de excelencia académica y progreso, apostó así por orientar la cooperación bilateral hacia el intercambio de talentos y la formación de capital humano, facilitando, por ejemplo, los intercambios universitarios de estudiantes y profesores.

Con la colonia

El viernes, 30 de noviembre, mantuvo en la residencia del Embajador de España en México un encuentro con una representación de la colectividad española que reside en México, y posteriormente almorzó con personalidades de la sociedad mexicana, para conocer la situación del país y explicarles las dificultades que atraviesa España y las fortalezas de su economía para salir adelante.

El sábado, 1 de diciembre, a primera hora de la mañana se trasladó al Palacio Nacional para asistir a la ceremonia en la que Enrique Peña Nieto juró el cargo como nuevo presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y dirigió un mensaje a la nación. Tras la ceremonia, Don Felipe asistió en el Castillo de Chapultepec a la recepción que ofreció el presidente Peña Nieto a personalidades mexicanas y extranjeras.