El Príncipe Felipe afirma en el Centro Español de Perú que los emigrantes representan «la esencia de España»

En un encuentro con la colectividad celebrado el miércoles 24 de noviembre con motivo de su visita al país

Los Príncipes recibieron el cariño de los emigrantes en el Centro Español de Lima, en Perú.

El Príncipe Felipe y su esposa Doña Letizia mantuvieron un encuentro con la colectividad española en Perú el miércoles 24 de noviembre con motivo de su visita oficial al país. Don Felipe afirmó en su intervención ante las alrededor de 300 personas asistentes que los emigrantes «representáis la esencia de España» y «proyectáis su imagen más moderna como nación solidaria y abierta».

Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, ofrecieron el miércoles 24 de noviembre en el Centro Español de Lima una recepción a la colectividad española en Perú, cifrada en unas 15.700 personas y representada en el acto por unas 300.

Don Felipe pronunció un discurso en el que volvió a resaltar la «fortaleza y cercanía» de las relaciones bilaterales y el progreso «creciente» de Perú, al que han contribuido también, «con generosidad y correspondiendo a la acogida» que les dispensó Perú, varias generaciones de españoles.

«Representáis la esencia de España en este país y proyectáis, además, su imagen moderna como nación solidaria y abierta. Sois al mismo tiempo actores y testigos del dinamismo del Perú y de su profunda transformación diaria. También lo sois de la intensidad y amplitud que han ido adquiriendo nuestras relaciones», les dijo el Príncipe.

Quiso Don Felipe felicitar al Centro Español por sus 20 años de presencia activa en la capital peruana y recordó que allí se atienden necesidades específicas de muchos españoles a través de su centro de día para la tercera edad y de su servicio de atención sanitaria. Durante el acto tuvo la oportunidad de brindar con la presidenta del Centro Andaluz, Maria del Carmen Gomez Capilla de Zaplana, con una copa de la bebida de bandera Peruana, el Pisco Sour.

Tampoco se olvidó de la cooperación española en Perú, que participa en un «sinfín» de proyectos, y del «papel relevante» de las empresas.

Abundaban entre el público los empresarios, cooperantes y religiosas, además de numerosas ancianas, con los que los Príncipes se mezclaron en un cóctel en el que los asistentes pujaban por acercarse a ellos y tomarse fotografías.

La Princesa Letizia buscó en primer lugar a una anciana religiosa de la Congregación Franciscana, la leonesa Rufina García, ya que le traía saludos de su sobrina, que trabaja en el Palacio de la Zarzuela.

«Me dijo que quiere mucho a mi sobrina y que es encantadora», relató la religiosa, que lleva 60 años residiendo en Perú y aún no ha perdido el acento español.

No faltó a la cita una anciana de 94 años que tuvo que asistir en silla de ruedas y con la que Letizia también departió durante un momento, mientras que el Príncipe se interesó por la vida de un numeroso grupo de cooperantes que le relataron su experiencia en Perú.

Después de este acto, los Príncipes se trasladaron a la residencia del embajador español para compartir un almuerzo con personalidades peruanas.

Antes de este acto, los Príncipes se habían reunido con los responsables de unas quince grandes empresas españolas y tras el encuentro con la colectividad almozaron con destacadas personalidades de la sociedad peruana. El jueves 25 de noviembre, Don Felipe y Doña Letizia finalizaron el viaje oficial con una visita a las obras realizadas con financiación española para el bien de la comunidad peruana en la ciudad de Arequipa.