El Principado revisará el actual Plan de Carreteras y lo ampliará hasta 2013

El inicio de las obras del túnel del Rañadoiro se retrasa hasta fin de año

Así adaptará el programa al Plan Estratégico de Infraestructuras del Estado (PEIT) para que su finalización coincida con el nuevo marco presupuestario de la Unión Europea, que expirará en 2013.
Esta revisión fue anunciada por el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, durante su comparecencia en la Junta.
La modificación, que ha sido encargada a una consultoría técnica, que la elaborará en un plazo de siete meses, coincide con el ecuador del Plan de Carreteras, que fue aprobado en noviembre de 2003. El documento preveía inversiones por importe de 1.845 millones de euros, a financiar con fondos europeos, mineros y con los presupuestos regionales.
La adaptación del plan autonómico a las previsiones del PEIT permitirá incluir la autovía entre La Espina y Ponferrada, que cuenta con el respaldo financiero del Gobierno central.
De esta futura vía formará parte el túnel del Rañadoiro, uno de los proyectos que se financiarán con cargo a los fondos mineros y que más retraso acumula. Buendía anunció que las obras se adjudicarán a finales de año. En un principio, había previsto que los trabajos, que contarán con una inversión de 43 millones, comenzaran este mismo verano.
El túnel del Rañadoiro y el soterramientos de las vías ferroviarias en Langreo son los únicos proyectos de los convenios firmados en 2005 que aún siguen en fase de estudio.
De 13 a 50 millones
Respecto al caso langreano, Buendía señaló que inicialmente se habían presupuestado 13 millones de euros para una actuación que finalmente alcanzará los 50 millones y cuyo proyecto ya ha sido adjudicado por importe de un millón de euros. Indicó que "en breve se solventarán los problemas" que lo mantenían paralizado y que pasaban por alcanzar un acuerdo con Renfe y FEVE sobre los posibles traslados de estaciones.
Por su parte, el diputado del PP Ramón García Cañal censuró la gestión de los fondos mineros por parte del Principado y aseguró que “aún están sin gastar 400” de los 670 millones que recibió