El Principado retomará la celebración de la Escuela de Asturianía

Es uno de los objetivos expresados en la reunión de la Comisión Delegada del Consejo de Comunidades Asturianas que se llevó a cabo en Oviedo el viernes 19 de octubre

Reunión del Consejo de Comunidades Asturianas del pasado mes de agosto.

En total fueron 13 de los 18 componentes de la Comisión Delegada los que estuvieron presentes en la reunión del viernes 19 de octubre a la que también asistió la directora general de Emigración, Begoña Serrano, así como el presidente de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), José Luis Casas, y los representantes de los centros: Manuel de Barros, del Centro Asturiano de Alicante; Enrique Delgado, del Centro Asturiano de Barcelona, y Benjamín Arca, del Centro Asturiano de Navarra.

Según algunos participantes en la reunión en ella se expuso que uno de los principales objetivos para este año será recuperar la celebración de la edición estival de la Escuela de Asturianía, que fue suspendida el año pasado. Además, más cerca en el tiempo, la presidenta informó sobre la celebración del 16 al 18 de noviembre de un curso de extensión de asturianía y congreso de jóvenes en la ciudad madrileña de Alcobendas.

Por otro lado también se habló sobre la futura modificación de la Ley de Asturianía así como sobre el nuevo Plan de Emigración. El Consejo, como órgano consultivo del Gobierno del Principado, deberá encauzar las propuestas realizadas por los centros y entidades asturianas de la emigración relativas a ambas medidas.

De todas formas, todas las actuaciones a desarrollar en materia de emigración dependerán de los presupuestos generales del Principado que todavía están en fase de tramitación.