El Principado renueva su compromiso para garantizar la asistencia sanitaria a emigrantes asturianos en Venezuela que carecen de recursos

Prorroga el convenio con la Fundación España Salud, con una partida inicial de 50.000 euros, para atender a 72 personas

El Gobierno del Principado ha aprobado la renovación del convenio suscrito en 2014 con la Fundación España Salud para prestar asistencia sanitaria a emigrantes asturianos mayores de 65 años y residentes en Venezuela. Este acuerdo garantiza que al menos 72 de ellos en situación de necesidad, carentes de seguro médico y sin prestación por ancianidad o incapacidad por parte del Gobierno español puedan disponer de cobertura sanitaria básica.

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana financiará inicialmente con 50.000 euros la prórroga de este convenio, cuyo número de beneficiarios podría ampliarse en el futuro de existir disponibilidad presupuestaria, por lo que se creará una lista de reserva. La partida aprobada supera en 10.000 euros a la que se destinaba actualmente.

El Ejecutivo asturiano y la Fundación España Salud firmaron a finales de 2014 un convenio de colaboración para atender a los emigrantes asturianos en situación precaria y sin asistencia sanitaria residentes en Venezuela, del que se beneficiaron 82 personas. La grave situación económica del país americano y el deterioro de los servicios públicos llevó al Principado a intervenir para garantizar la atención a un grupo de emigrantes que habían quedado excluidos de un convenio de ámbito general entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social con la misma fundación, tras perder la prestación por razón de necesidad, según señalan desde el Principado.

Este convenio se enmarca dentro de los ejes del IV Plan de Emigración del Principado (2013-2016), que da prioridad a sufragar necesidades básicas de subsistencia (alojamiento, asistencia sanitaria y gastos farmacéuticos) de la población emigrante.

Por ello, la Consejería de Presidencia también mantiene acuerdos de carácter asistencial con otras instituciones. Entre ellas, con el Club Tinetense de Buenos Aires y con la Fundación Españoles en Brasil. En el primer caso, se financian 43 plazas residenciales para personas mayores. En 2017 contará con una aportación de 130.000 euros. En el segundo, el acuerdo permite atender en su centro de día a 16 mayores dependientes con una ayuda de 8.000 euros.

También está previsto el desarrollo de otro convenio con la Fundación Centro Asturiano de Caracas para prestar apoyo sociosanitario continuo a emigrantes asturianos a través de su personal médico y su plantilla de trabajadores sociales.

Venezuela, Chile y Uruguay

Por otra parte, la Consejería de Presidencia también destinará siete nuevas subvenciones a personas retornadas de Venezuela, Chile y Uruguay por 11.600 euros. Con ellas se elevan a 51 las concedidas a lo largo del año por el Gobierno del Principado a ciudadanos asturianos que regresan a la comunidad.

Con las últimas cuantías aprobadas, el importe del apoyo a los emigrantes retornados ha crecido un 196,4% hasta situarse en 74.100 euros, frente a los 25.000 de 2015. Esta subida responde al incremento de las solicitudes de ayuda de personas procedentes de Venezuela, que han aumentado un150%. El Ejecutivo autonómico concedió en 2015 ayudas a 26 personas; en este ejercicio, a 51.

El perfil mayoritario de los solicitantes es el de una persona procedente de Venezuela y nacida en Asturias.     Por países de origen, siguen Cuba, México y Chile.

El proyecto de presupuestos autonómicos para 2017 incluye un aumento del 60% en la partida destinada a las ayudas individuales al retorno y del 25% en la subvención a la Asociación de Emigrantes Españoles y Retornados de Asturias. El Principado, junto con Galicia y Extremadura, es una de las tres comunidades autónomas que disponen de una línea de ayuda al retorno.