El Principado recupera el Programa Raíces en su plan estratégico de subvenciones para 2017 con una dotación de 25.000 euros

La convocatoria de estas ayudas se realizará antes del mes de mayo

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana del Principado de Asturias ha incluido en su plan estratégico de subvenciones para el periodo 2016-2017 el Programa Raíces, que recupera este año la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo. Esta iniciativa, que no se convocó en 2016 pero sí en años anteriores, tiene como finalidad sufragar los gastos derivados de la visita al Principado de Asturias de jóvenes descendientes de personas emigrantes asturianas, hasta el tercer grado de consanguinidad y con edades entre los 18 y los 35 años.

El objeto de las subvenciones es proporcionar a los jóvenes descendientes de personas emigrantes asturianas la posibilidad de conocer la tierra de sus antepasados, a nivel cultural, económico, institucional, etc., en las condiciones y con los requisitos establecidos tanto en las bases, como en la correspondiente convocatoria.

El Programa Raíces 2017 estará dotado con un total de 25.000 euros y la convocatoria del mismo se realizará antes del mes de mayo.

En la resolución de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana que modifica el plan estratégico de subvenciones 2016-2017 y que se publicó en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del pasado 25 de enero también se incluyen una serie de cambios en las cuantías destinadas a algunas ayudas y se suprime la línea de ayudas a entidades asturianas que prestan asistencia a las personas retornadas al Principado de Asturias, si bien la Consejería continuará colaborando con estas entidades a través de convenios.

Por otra parte, ha disminuido en 7.775 euros la cuantía de las ayudas individuales a la población asturiana residente en países de América Latina que se encuentren en una situación de precariedad o emergencia al pasar de 377.775 euros a 370.000.

Asimismo, las ayudas a los centros asturianos en el extranjero para la realización de actividades culturales pasan de 70.000 euros en 2016 a 80.000 este año. El mismo incremento se fija para las ayudas a los centros asturianos en España, que pasan de 50.000 a 60.000 euros.

Por último, se prevé destinar 15.000 euros a becas para que jóvenes de entre 20 y 35 años (ambos inclusive), descendientes de personas emigrantes asturianas hasta el segundo grado de consanguinidad, puedan realizar másteres universitarios o proyectos de investigación en la Universidad de Oviedo. Inicialmente esta cuantía también estaba prevista para el año 2016.

Subvenciones en régimen de concesión directa

En cuanto a las subvenciones en régimen de concesión directa para este año se reduce la cuantía de las ayudas destinadas a emigrantes retornados que pasan de 74.100 en 2016 a 40.000 en 2017. Estas subvenciones tiene como finalidad sufragar los gastos extraordinarios derivados del retorno a emigrantes retornados, concediéndoles ayudas a aquellos que se encuentran en situación de precariedad y su cuantía inicial era de 25.000 euros.

Se aumenta ligeramente el presupuesto de la Escuela de Verano de Asturianía, de 47.000 euros el año pasado a 48.844 este año y se destinan 500 euros a la repatriación de emigrantes asturianos que se encuentren en situación de emergencia.

Subvenciones nominativas

En cuanto a las subvenciones nominativas, el plan recoge el incremento de la de la ayuda a la Fundación España Salud de Venezuela, que pasa de 40.000 a 50.000 euros, para garantizar la cobertura sanitaria a aquellas personas emigrantes asturianas residentes en Venezuela, mayores de 65 años, que se encuentran en una situación de necesidad, careciendo de seguro médico, y no siendo beneficiarios de la prestación por ancianidad o incapacidad.

Por otro lado, la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA) recibirá una ayuda de 12.500 euros este año.

Asimismo, en este apartado aparece reflejada la subvención de 10.000 euros a la Asociación de Emigrantes Españoles y Retornados de Asturias (AEERA) para el desarrollo de programas de apoyo a este colectivo.

También de nueva creación es la ayuda de 10.000 euros a la Fundación del Centro Asturiano de Caracas por el apoyo a los diferentes programas de carácter social y sanitario que desarrolla la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo a favor de los emigrantes asturianos en Venezuela.