El Principado prepara una nueva Ley de Asturianía con la colaboración de la Federación Internacional de Centros Asturianos

La directora general de Emigración, Begoña Serrano, se reunió en Madrid con los directivos de la FICA

Begoña Serrano y Paz Fernández Felgueroso, segunda y tercera por la derecha, durante la reunión con directivos de la FICA.

La directora general de Emigración del Gobierno del Principado de Asturias, Begoña Serrano Ortega, y la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso, se reunieron el sábado 15 de marzo en Madrid con la directiva de la Federación Internacional de Centros Asturianos (FICA), para elaborar un estudio del borrador de la nueva normativa que sustituirá a la Ley de Asturianía de 1984.

Este fue uno de los temas de discusión en la pasada reunión de centros y asociaciones de asturianos en Europa, en la que se acordó que los colectivos que carecieran de reconocimiento de asturianía pudieran disponer de este borrador y hacer sus aportaciones a temas específicos, como el de la propia elaboración de esta Ley.

Durante el encuentro se planteó la apertura de este debate a los centros y casas de Asturias con reconocimiento de asturianía. La fórmula para participar en este debate sería a través del nuevo portal www.emigrastur.es.

Curso de folklore

Coincidiendo con este encuentro, el fin de semana del 15 y 16 de marzo se celebró en el Centro Asturiano de Madrid un curso de formación en música y folklore asturiano, en el que participaron 79 jóvenes pertenecientes a los centros asturianos de Madrid, Alcobendas, Alcalá de Henares, Alicante, Vitoria, La Rioja, Tres Cantos, Málaga, Castellón, Valladolid y Barcelona.

En el encuentro, que sirvió además para fomentar la relación y el debate entre la juventud perteneciente a estas asociaciones, hubo también espacio para la información sobre políticas de Emigración, así como para planificar la composición y desarrollo del grupo de seguimiento de las acciones que les afectan.

Desfile internacional

De este encuentro salieron también los representantes de la Asturias exterior en el desfile internacional que se celebrará en Castellón los días 28 a 30 de este mismo mes.

En dicho certamen, la Banda de Gaitas y el grupo de Baile de la Escuela de Asturianía tendrán un lugar destacado gracias a la labor que desde el año 1993 desarrolla el Centro Asturiano de Castellón de promoción del Principado.