El Principado pide al Gobierno cuatro años de plazo para corregir el déficit heredado

Asciende a 147 millones, el 0,62% del Producto Interior Bruto

Francisco Álvarez Cascos junto a los sindicatos mineros.

El consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, solicitó en Madrid al secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Juan Manuel López Carbajo, un plan de aplazamiento de cuatro años para absorber el déficit excesivo heredado del Gobierno anterior.
“El déficit existente no se puede enderezar de forma automática”, aseguró el consejero que detalló el déficit en que había incurrido el Principado de Asturias que a finales de 2010 era del 2,69%, y a 30 de junio de este año era del 1,37% del PIB cuando los techos fijados por el Ministerio estaban en el 2,4% y en el 0,75% del PIB respectivamente. En este sentido, el consejero de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, replicó al portavoz socialista que “el PSOE quiere ocultar que la corrección que exige el Ministerio de Economía con cargo al segundo semestre de 2011 no es de 0,07 PIB (17 millones de euros) sino de -0,62 % PIB, o sea, 147 millones de euros. A 30 de junio, el Principado ya había acumulado un déficit de 325 millones de euros (1,37 % PIB), cuando el déficit autorizado para todo el año 2011 estaba limitado a 308 millones de euros (1,3 % PIB), y el del primer semestre a 178 millones de euros (0,75% PIB). La desviación al alza en el primer semestre supone un exceso de gasto por parte del Gobierno anterior en el primer semestre de 147 millones de euros (0,62 % PIB). En consecuencia,  el Ministerio de Economía reclama ahora al Gobierno del Principado un recorte de 147 millones de euros en las previsiones presupuestarias del segundo semestre debido a los excesos del Gobierno anterior. Esa corrección no se puede hacer en seis meses como proponen el PSOE y el Ministerio de Economía si se quiere evitar el colapso presupuestario del Principado de Asturias.
Asimismo, ha propuesto que se impongan sanciones, incluidas inhabilitaciones, a los responsables del incumplimiento de las normas.