El Principado modifica las bases reguladoras de varios programas de ayudas a emigrantes

Cambios en el Programa Añoranza, en Raíces y en el de ayudas a entidades para la realización de actuaciones de socialización dirigidas a personas mayores

La Consejería de Presidencia del Gobierno asturiano ha realizado varios cambios en diversos programas de ayudas a los emigrantes originarios del Principado. Los cambios aparecen publicados en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) del jueves 26 de febrero y afectan a los programas Raíces y Añoranza y a las ayudas a entidades en el exterior para la realización de programas de socialización dirigidos a emigrantes mayores.

En el primer caso, en el Programa Raíces, a partir de ahora se exigirá que los solicitantes acrediten su vinculación con Asturias no solamente a través del parentesco, sino también a través de la vecindad administrativa en la región. En este sentido se les exigirá estar vinculados con cualquier municipio asturiano en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE).

Asimismo, se ha definido con más precisión cuál es el objeto de las ayudas, se ha dado prioridad a las solicitudes de las personas con mayor edad, en caso de empate y se ha creado una lista de espera.

Los cambios en la regulación del Programa Añoranza se han realizado para que, en el supuesto de que alguna de las personas seleccionadas no pueda finalmente participar en el mismo, su lugar sea ocupado por otros solicitantes que cumplan con los requisitos fijados tanto en las bases como en la convocatoria y, que por no rebasar la cuantía máxima del crédito autorizado fijado en la convocatoria, no pudieron ser seleccionados.

Por último, en el programa de subvenciones a entidades asturianas o españolas sin ánimo de lucro para la realización de programas de socialización a personas emigrantes mayores asturianas la Dirección General de Emigración ha apreciado, a la hora de estudiar estas ayudas, la necesidad de introducir una modificación, dirigida a asegurar una mayor eficacia en el desarrollo de los programas de socialización.

Señala la Dirección General que los destinatarios finales de las ayudas, es decir, personas emigrantes mayores asturianas, tienen una amplia gama de carencias y por lo tanto de necesidades, que hacen conveniente que, para asegurar una mayor eficacia en el desarrollo de los programas de socialización, los recursos disponibles previstos en las correspondientes convocatorias, se destinen a la financiación en su totalidad de un único proyecto.