El Principado invertirá otros 36 millones de euros en la mejora y actualización del HUCA

Estará finalizado en este año y supondrá 4 nuevas áreas asistenciales

La sociedad pública Gestión de Infraestructuras Sanitarias de Asturias (Gispasa) ha alcanzado un principio de acuerdo con la Unión Temporal de Empresas (UTE) que construye el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para destinar una nueva inversión de aproximadamente 36 millones de euros a mejorar y actualizar el proyecto, lo que demuestra la apuesta del Gobierno del Principado por potenciar un servicio público de salud de calidad, incluso en tiempos de crisis. Así lo puso de manifiesto el consejero de Economía, Jaime Rabanal.
La adecuación a nuevas normativas sanitarias, la ampliación de la cartera de servicios que ofrecerá el hospital, la mejora de las comunicaciones debida a las innovaciones tecnológicas y la ejecución del anillo hospitalario son los principales conceptos que requieren la inversión, con el objetivo de concluir un complejo hospitalario que permitirá prestar un servicio público de alta calidad para todos los asturianos y que se ha convertido en una referencia de las obras sanitarias en España. En concreto la modificación del proyecto que supone la creación de 4 nuevas áreas asistenciales y la mejora de otras 9, además de una importante adaptación en la tecnológica y en el equipamiento del centro y de un ajuste en la urbanización.
La cantidad destinada a estos trabajos elevará la inversión total en el nuevo complejo hospitalario hasta los 296 millones de euros, lo que supone un incremento aproximado del 10% sobre el presupuesto de licitación, que fue de 266,8 millones de euros.
Por otra parte, la aprobación de estas medidas supondrá una ampliación de 8 meses en el plazo de finalización del proyecto previsto en el contrato con la UTE constructora, lo que fija la fecha definitiva de conclusión de la obra a finales de este año. El HUCA, por tanto, estará terminado en un tiempo total de 66 meses desde que se iniciaron los trabajos, por debajo del plazo de 72 previsto inicialmente en la licitación. El consejero reiteró que las obras pueden estar terminadas antes de que concluya 2010 y aventuró que en unos seis meses más podría estar en funcionamiento el nuevo Hospital Central en los terrenos de La Cadellada.