Con este proyecto, al que se destinará un millón de euros, se pretende frenar el descenso progresivo del número de establecimientos comerciales rurales y de su cuota de mercado en Asturias.
En Asturias existen, en la actualidad, 502 establecimientos de comercio rural de los cuales 352 son bares-tienda y representan el 59,5 por ciento de los comercios rurales, y 150 son comercios rurales de los que el 14,5% son tiendas, el 12,9% son casa-tienda y el 12% se enmarcan dentro de otro tipo de comercio. Según el consejero de Industria, la concentración de población en el área central de la región ha incidido negativamente en estos comercios.
El Principado quiere impulsarlos, para fijar población, mejorar la calidad de vida en el área rural y favorecer los servicios al turismo que visita esas zonas de Asturias. El plan cuenta con ocho líneas de actuación, entre ellas la asistencia técnica por la cual, cada establecimiento debe contar con un plan de negocio propio y adecuado a sus características de mercado y competencia. Para ello el Principado subvencionará hasta el 75$ del coste de la contratación de una asistencia técnica, con un máximo de 3.000 euros.
Además, se subvencionará la modernización de los establecimientos, hasta un 75% de la obra, y el mismo porcentaje para nuevos equipamientos en tecnologías de información y comunicación.
–
–
Entrega del premio ‘Abuela Campesina’
–
Cada año, desde hace 17, la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias (AMCA) ofrece un homenaje a la mujer del mundo rural, concretamente a las ‘abuelas campesinas’. Mujeres que como la premiada de este año, Leonor García Nicieza, de 94 años, han dedicado toda una vida al cuidado de su familia y al trabajo codo con codo junto a sus maridos e hijos en el campo y en la ganadería. La premiada de este año, Leonor García, es natural de Llanera y allí se celebró el acto al que acudieron las asociadas de AMCA en autobuses llegados de toda Asturias. También acudieron la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez; las consejeras de la Presidencia, María José Ramos, y de Medio Rural y Pesca, Servanda García, y el alcalde de Llanera José Avelino Sánchez. María Jesús Álvarez resaltó la “justicia” de esta iniciativa que premia a mujeres “ya mayores que han tenido una vida muy dura en el ámbito rural y nunca se les ha reconocido nada”.