Contempla más de 111 millones de euros en los 78 ayuntamientos

El Principado firma en Gijón los primeros convenios del Plan A de Fomento de Empleo

Manuel Chaves respalda la prórroga del reglamento del carbón en su visita a la Comunidad

Manuel Chaves (i) y Vicente Álvarez Areces (d), durante la rueda de prensa que ofrecieron en Oviedo. EFE/J.L.Cereijido.

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, firmó con la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el alcalde de Carreño, Ángel Riego, y el alcalde en funciones de Gozón, Ramón Artime, los tres primeros convenios para la puesta en marcha del Plan Asturias de Fomento del Empleo y Mejora de las Infraestructuras Locales, más conocido como Plan A, que está dotado de 111.536.049 euros para toda la comunidad autónoma. En el caso de estos tres concejos, la inversión asciende a 16.897.828 euros, el 15% del total del plan, que permitirán ejecutar 22 actuaciones.

Los proyectos son muy variados e incluyen obras de carreteras y viales; mejora de espacios públicos; equipamientos culturales y deportivos; obras relacionadas con el ciclo del agua, así como actuaciones en el ámbito de generación de espacios para empresas. Por concejos, el Plan destina 13.584.381 euros al municipio de Gijón para ejecutar once actuaciones; 1.706.886 euros en Carreño para seis proyectos; y 1.606.561 euros para cinco obras en Gozón.

La puesta en marcha del Plan A fue anunciada por el presidente asturiano en el marco del Debate de Orientación Política y, tras dos meses de negociaciones con los 78 ayuntamientos asturianos para acordar las actuaciones a financiar, el Plan fue aprobado definitivamente el pasado mes de diciembre por acuerdo del Consejo de Gobierno, incluyendo los convenios y sus respectivos anexos. Es un Plan que apuesta por la cofinanciación, en la que cada ayuntamiento aporta un porcentaje decreciente según su volumen de población, que oscila entre el 30% de los concejos con más de 200.000 habitantes y el 5% de los que se encuentran entre los 5.000 y 10.000 vecinos. Los 47 municipios asturianos que no llegan a los 5.000 habitantes están exentos de realizar aportaciones económicas al Plan.

Chaves respalda la prórroga del reglamento del carbón

El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, garantizó al presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, el respaldo del Ejecutivo a la construcción de la línea de alta tensión Sama-Velilla así como que durante la Presidencia española en Europa se abordará la prórroga del reglamento comunitario de ayudas al sector del carbón. El ministro de Política Territorial que visitó Oviedo y Gijón acompañado por el presidente asturiano hizo un repaso del desarrollo del Plan de Inversión Local del 2009 en Asturias y de las previsiones para este ejercicio de esta iniciativa que, ha subrayado, además de "aliviar" la situación financiera de los ayuntamientos ha generado "un proceso de reconversión urbana sin precedentes en los últimos treinta años". Con el nuevo Plan, que destinará a Asturias 116 millones de euros -23,8 millones para Oviedo y 29,8 para Gijón- frente a los 190 millones de 2009, el Gobierno aspira a "incorporar" a las corporaciones locales al desarrollo de un nuevo modelo de economía sostenible en España, ha apuntado. En este sentido, ha recordado que, a la espera de que el próximo 4 de febrero finalice el plazo de presentación de proyectos, los ayuntamientos asturianos han realizado ya 32 propuestas.