El Principado financia la puesta en marcha del ‘Salario Joven’

El importe previsto para el programa asciende a 11 millones de euros

Reunión del consejo de Gobierno del Principado.

Con este programa se subvencionará la contratación de jóvenes menores de 30 años en la modalidad de contrato en prácticas o contrato para la formación y el aprendizaje. El importe total previsto asciende a 11 millones de euros. El propósito de esta iniciativa es dar empleo a casi tres mil jóvenes desempleados que carezcan de experiencia laboral previa.
El Principado espera comenzar a aplicar el “salario joven” el próximo 1 de diciembre, una vez finalice su proceso de tramitación. Los destinatarios serán jóvenes menores de 30 años que hayan estado inscritos en los servicios públicos de Empleo del Principado durante al menos un año y por su trabajo percibirán un sueldo que nunca será inferior al establecido para el contrato en prácticas del convenio colectivo aplicable. Los contratos, por un máximo de doce meses, serán de formación para aquellos jóvenes que no tengan cualificación y de prácticas para los que tengan alguna titulación. La Administración regional sufragará íntegramente el coste de cada contrato. Es decir, tanto el salario que recibirá el trabajador como la parte correspondiente a la Seguridad Social se financiará con dinero de las arcas autonómicas. En un principio está previsto que estas partidas para incentivar la contratación, se repartan en función de la tasa de paro que tenga cada consistorio. El Gobierno, en palabras del titular de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, considera que esta modalidad contractual, exportada de otros países de la UE, será clave para empezar a crear empleo «básico y cualificado».
Otras partidas
En el ámbito de la Consejería de Educación y Universidades, el Principado también ha autorizado un gasto de 4.526 euros en dos anualidades (1.200 euros para 2011 y 3.326 euros para 2012) para la ejecución del servicio de dirección de las obras de ampliación de dos unidades y porche en la Escuela El Campal de Villoria (Centro Rural Agrupado Alto Nalón) en Laviana.  Como complemento a esta medida, el Consejo del Gobierno ha aprobado la contratación y el gasto de 1.310 euros en dos anualidades (300 euros en 2011 y 1.010 euros en 2012) correspondiente al servicio de coordinación de seguridad y salud de esta obra en Laviana.  Por último, el Principado ha aprobado la adjudicación de una vivienda vacante de promoción pública del Principado de Asturias en San Tirso de Abres en régimen de arrendamiento.