El Principado de Asturias realizará este año un plan de ajuste de 149 millones de euros

Rabanal destacó que desde 2009 se redujo el gasto en 170 millones de euros

El consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal.

El Gobierno del Principado de Asturias, ante la caída de ingresos fruto de la crisis económica internacional, acometió en 2009 y en el Presupuesto General de 2010 ajustes por un total de 170 millones de euros. Una acción que tiene ahora continuidad en el plan económico-financiero presentado al Consejo de Política Fiscal y Financiera, que prevé para este año un ahorro adicional de 149 millones de euros en los presupuestos de este año, con la pretensión de cumplir el objetivo de estabilidad, fijado para este ejercicio en el 2,5% de déficit.

Rabanal no desglosó las partidas de dicho ajuste y aseguró que el Gobierno asturiano estudiará este ajuste cuando proceda, en las próximas semanas, dentro de una comisión de trabajo que formará la Consejería de Economía, con representantes de todos los departamentos del Principado. Y avanzó que Asturias tendrá que devolver al Estado “una cantidad superior” a los 180 millones de euros por el anticipo a cuenta de la financiación autonómica de 2009.

Rabanal, repasó algunas de las medidas previstas en el ámbito de ingresos como la mejora en los procedimientos de gestión y recaudación; la actualización de tasas e impuestos o incidir en combatir el fraude fiscal. En el ámbito de los gastos destacó las medidas de contención salarial de altos cargos; la congelación de la oferta pública o la reorganización administrativa tanto en la Administración como del Sector Público.

Asimismo, resaltó que a pesar de la caída de ingresos, como consecuencia de la crisis económica, ésta no pone en peligro la solvencia financiera del Principado de Asturias, ya que se parte de una situación más sólida para afrontar este reto. Conviene resaltar que Asturias ha venido cumpliendo los objetivos de estabilidad en los últimos años. Asturias, fue la segunda comunidad autónoma que menos déficit registró en el cierre del Presupuesto de 2008, un 0,60% del Producto Interior Bruto (PIB), y está entre las siete regiones que cumplieron con el objetivo de estabilidad fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que se situaba en el 0,75% del PIB. Por su parte, la liquidación del presupuesto consolidado para 2009, asciende a 211 millones de déficit, un 0,93% del PIB cifra que cumple el objetivo de estabilidad fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.