El Principado de Asturias organiza la jornada ‘Emigrantes que retornan: fiscalidad y derechos sociosanitarios’

Será inaugurada por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y en ella se presentará el IV Plan de Emigración de la Comunidad Autónoma

En esta jornada, que será inaugurada por el consejero de Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez Suárez, se tratarán cuatro materias que afectan directamente a los emigrantes retornados.

En primer lugar la directora general de Emigración del Principado de Asturias, Begoña Serrano, presentará el IV Plan de Emigración de Asturias. A continuación el diputado del PSOE en el Congreso, Antonio Hurtado, hablará sobre la emigración y los tributos. Luego será la directora general de Atención a la Dependencia del Gobierno regional, Clara Costales, y el director general de Políticas Sociales, Enrique Rodríguez Nuño, quienes disertarán sobre los aspectos sociosanitarios del retorno.

Una de las principales preocupaciones de los emigrantes retornados es la actuación que está desarrollando la Agencia Tributaria para que declaren, quienes no lo hayan hecho, las pensiones percibidas del extranjero desde el año 2008. Desde la AEAT han enviado requerimientos a decenas de miles de emigrantes retornados en toda España exigiéndoles que declaren las cantidades que en su día no incluyeron en el IRPF y aplicándoles intereses demora así como sanciones, al considerar que han actuado con intención de defraudar.

Unos 800.000 afectados y 1.920 millones de euros en remesas

La presidenta de la Asociación de Emigrantes Españoles y Retornados de Asturias (Aeera), Pilar Burgo, señaló a España Exterior que según el cálculo de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer) puede haber 800.000 personas afectadas, de las cuales 40.000 residen en Asturias.

Además, indicó que según sus cálculos la cuantía total de las remesas que cada año entran en España correspondientes a las pensiones del extranjero que perciben los retornados ascendería a unos 1.920 millones de euros, “en un cálculo que hemos hecho a la baja según los datos que facilitan los socios de las asociaciones de retornados de toda España”.

Para finalizar la jornada habrá un apartado dedicado a los movimientos asociativos de retorno en el que intervendrán la presidenta de Aeera, Pilar Burgo, y la presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (Feaer), Eva Mª Foncubierta. También está invitada la presidenta de la Asociación para la Integración y el Asesoramiento de Emigrantes Retornados del Principado de Asturias (Apiaerpa), Marina Elsa Díaz Huerga, aunque su asistencia no estaba confirmada.