El Principado de Asturias destinará 2,5 millones de euros a la emigración en los Presupuestos de 2010

El 32 por ciento irá destinado directamente a los centros asturianos a través de ayudas y subvenciones

Así lo explicó la consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, que presentó el martes 1 de diciembre el proyecto de presupuestos de su Consejería para 2010.

Según destacó Ramos, el esfuerzo realizado para cubrir las ayudas sociales es aún mayor que en años anteriores dado, que se destina a las ayudas de tipo social dirigidas a las personas asturianas que residen en el exterior y a las retornadas con mayores dificultades económicas un 37,9 por ciento del presupuesto global.

Se mantienen los 48.857 euros para continuar con el tercer y último curso de la III Promoción de la Escuela de Asturianía, Escuela que permite formar a emigrantes asturianos de España y del Exterior en cultura y música tradicional asturiana para que posteriormente puedan trasladar sus conocimientos en los Centros asturianos de los que forman parte. Desde su inicio en 2002 y con los y las jóvenes que finalicen en 2010, el Consejo de Comunidades Asturianas habrá entregado 76 títulos de monitores y monitoras de baile y gaita.

En total, los presupuestos de la Consejería que digire María José Ramos alcanzan los 121.218.808 euros lo que supone un un incremento del 36,26% con respecto al presupuesto de 2009. La consejera destacó que, “en lo relativo a las inversiones, suponen un 15,5% del presupuesto total de la Consejería, si bien dependiendo de las áreas este porcentaje se incrementa muy significativamente”. Ramos recordó también que estos presupuestos nacen en un contexto de crisis que el Gobierno del Principado trata de abordar con la máxima responsabilidad posible. De esta forma, dos de las áreas en las que se realiza un mayor esfuerzo en la contención del gasto corriente son las de una perspectiva principalmente interna: la de Servicios Generales, que cae un 22,56%, o la destinada a la Oficina de Relaciones con la Junta General del Principado, que cae un 41,65%.