El Principado de Asturias destina 40.000 euros a las ayudas a emigrantes retornados

El plazo de solicitud finaliza el próximo 10 de septiembre

En concreto, se entiende como tales las situaciones de precariedad de los emigrantes asturianos retornados y de su familia así como otros gastos extraordinarios derivados del hecho del retorno, no considerándose como tales los ocasionados por compraventa de inmuebles y el traslado de muebles y enseres.

La cuantía total de este programa de ayudas asciende a 40.000 euros y la cuantía que percibirán los beneficiarios oscilará entre los 400 y los 2.000 euros, en función de diferentes variables especificadas en la resolución de convocatoria publicada por la Consejería de Presidencia del Gobierno del Principado de Asturias en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del pasado 8 de mayo.

El plazo de solicitud finalizará el próximo 10 de septiembre.

Podrán ser beneficiarios y solicitar estas ayudas las personas emigrantes asturianas retornadas, que lleven 10 años o más en la emigración y sus descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad, que sean emigrantes con nacionalidad española de manera continuada durante 10 años o más y siempre que no hayan transcurrido más de dos años de su retorno a España.

También las personas emigrantes asturianas que se encuentran temporalmente en Asturias, que hubieran tenido que abandonar su país de emigración por razones humanitarias o por la misma causa, no puedan regresar a él. en este caso no se tendrá en cuenta ni el tiempo de residencia fuera de España ni la necesidad de presentar la baja consular.

Para solicitar las ayudas vía internet se puede realizar a través del enlace:

https://sede.asturias.es/portal/site/Asturias/menuitem.46a76b28f520ecaaf18e90dbbb30a0a0/?vgnextoid=70bbfe3f6fd4f010VgnVCM100000b0030a0aRCRD&i18n.http.lang=es&vgnextfmt=ayudas