El Principado de Asturias aportará fondos a la Fundación España Salud de Venezuela

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, visitó a la colectividad en Caracas

En el centro, Francisco González Otero, presidente de la Fundación España Salud y a su izquierda la consejera María José Ramos.

Uno de estos encuentros ha tenido lugar con los responsables de la Fundación España Salud precisamente en la sede de esta entidad que, desde julio de 2006, viene prestando asistencia sanitaria a personas pensionadas de origen español, entre las que están incluidas las asturianas, con escasos recursos económicos para acceder a los servicios de salud que son totalmente privados en Venezuela.

Durante la reunión la Consejera de Presidencia se comprometió a firmar un convenio con la entidad de forma que el Gobierno del Principado pase a colaborar de forma económica y continuada a partir de 2010. Asturias se suma así a los Gobiernos de Galicia y Canarias, que aportan una cantidad a la Fundación en función de su población emigrante en Venezuela.

Centro Asturiano de Caracas
La Consejera tuvo también ocasión de reunirse en Caracas con la Directiva del Centro Asturiano, ubicado en una finca, en las afueras de Caracas, adquirida en 1971. Ocupa una superficie de 44.000 m2 en los que se distribuyen las distintas instalaciones deportivas (piscina, cancha de tenis, pistas de fútbol sala, bolera) y el resto de las dependencias (consultorio médico, Centro de Día, despachos administrativos, la cueva de la Santina, restaurante, salón de actos, sala polivalente).

Además de la organización de actividades para los socios y socias, el Centro Asturiano cuenta con una Fundación, la Fundación Centro Asturias. Esta entidad se creó hace 15 años y su finalidad es prestar ayuda en todo el territorio venezolano a las personas, principalmente asturianas, con dificultades sociales y sanitarias. Vienen atendiendo una media de 30 personas al año.

Esta Fundación trabaja en estrecha colaboración con el servicio de ayudas individuales de la Agencia Asturiana de Emigración, atendiendo aquellos casos urgentes que surgen cuando las convocatorias de ayudas se han cerrado. Cubren así un papel transitorio importante para ningún asturiano quede desasistido.

El Gobierno del Principado de Asturias apoya esta iniciativa económicamente y, así, en la convocatoria de subvención a los centros asturianos de 2009 destina a esta Fundación 30.600 euros, cantidad a la que se suman también la subvención de actividades e inversiones, con lo que la cuantía total de la subvención de este año alcanza los 53.369 euros.

Antes de viajar a Venezuela, la consejera mantuvo un encuentro con el embajador español en Chile, Juan Manuel Cabrera, a quien agradeció su asistencia a los actos organizados por las Colectividad Asturiana de Chile en Santiago con motivo del Día de Asturias en el Exterior
Además, trataron el tema de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile, que tendrá lugar el próximo año 2010, y que el Gobierno español está preparando de forma coordinada con el chileno. También le trasladó el interés de la colectividad asturiana en Chile de tomar parte en alguna medida en la agenda de actos que finalmente se programe.

Esta visita institucional se suma a las ya mantenidas por la consejera con el cónsul general de España en Chile, Víctor Fagilde, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, o el intendente de la provincia de Valparaíso, Iván de la Maza.