El Principado convoca las ayudas para sufragar los gastos del retorno

Dotadas con 30.000 euros están dirigidas a emigrantes con pocos recursos. También dedica 8.000 euros a entidades que apoyen al colectivo

El Gobierno del Principado de Asturias ha convocado ayudas por 30.000 euros para sufragar los gastos extraordinarios derivados del hecho del retorno dirigidas a los asturianos y asturianas emigrantes retornados, así como de los familiares que convivan y dependan económicamente de ellos.

Según la resolución de convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del miércoles 14 de mayo de 2014, podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas emigrantes asturianas retornadas, que lleven 10 años o más en la emigración y sus descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad, que sean emigrantes con nacionalidad española de manera continuada durante 10 años o más y siempre que no hayan transcurrido más de dos años de su retorno a España.

En el supuesto de los menores de edad, no será necesario que lleven 10 años en la emigración con nacionalidad española. A efectos de ostentar la condición de personas beneficiarias, se considerarán menores de edad, aquellos que lo sean en el momento de la publicación de la convocatoria de ayudas.

También se podrán beneficiar las personas emigrantes asturianas que se encuentran temporalmente en Asturias, que hubieran tenido que abandonar su país de emigración por razones humanitarias o, por la misma causa, no puedan regresar a él. En este caso no se tendrá en cuenta ni el tiempo de residencia fuera de España ni la necesidad de presentar la baja consular.

Este programa está dotado con 30.000 euros y la cuantía de las solicitudes oscilará entre los 402 y los 2.300 euros, en función de una serie de variables, según se recoge en el apartado séptimo de la convocatoria.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 12 de septiembre.

Apoyo a entidades de retornados

Por otra parte, el Gobierno del Principado de Asturias también ha convocado ayudas dirigidas a las entidades asturianas sin ánimo de lucro para la realización de programas de apoyo, de carácter laboral y social, a personas emigrantes asturianas retornadas al Principado de Asturias para el año 2014. La convocatoria se publicó en el BOPA del jueves 15 de mayo de 2014.

La cuantía total de este programa asciende a 8.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes será de veinte días hábiles contados a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria.