El Principado aprueba un Proyecto de Ley para garantizar las inversiones en curso

Tendría que ser autorizado por la Diputación Permanente al estar la Junta disuelta

El problema radica en que que la Junta está disuelta y únicamente está activa la Diputación Permanente, que gestiona la rutinaria actividad parlamentaria que caracteriza a las vísperas electorales. El Ejecutivo opina que no es la primera vez que la Diputación Permanente de la Junta del Principado aprueba una Ley por razones de urgencia y de extraordinaria necesidad y esgrime ejemplos del pasado que la oposición no ve comparables. En concreto, el proyecto de ley reclama al Parlamento autorización para endeudarse en 486,5 millones de euros con los que financiar decenas de proyectos que, de otra manera, «habrá que suspender y paralizar».
 La Mesa de la Diputación Permanente de la Junta General del Principado de Asturias ha acordado en su reunión del pasado 22 de febrero pedir al Gobierno más información sobre el proyecto de ley de endeudamiento que el Ejecutivo autonómico quiere que sea tramitado por el Parlamento asturiano. Según expusieron, el consejero de Presidencia, Florentino Alonso, y el titular de Hacienda, Ramón del Riego, uno de los principales efectos negativos para los asturianos producidos por la prórroga del presupuesto 2011 consiste en que éste, si bien contenía una autorización al anterior Gobierno para endeudarse en 2011, no prevé autorización para hacerlo en 2012, lo que impide continuar con la ejecución de todas las inversiones plurianuales comprometidas en los ejercicios anteriores a 2012.
 De no lograrse los próximos días, el Gobierno estará obligado por motivos de estabilidad presupuestaria, a suspender y paralizar su ejecución, con el consiguiente efecto negativo en la actividad económica y empleo en Asturias.