El Principado apoya a los asturianos en el exterior que proponen crear una red de asociaciones

Los representantes de la Administración regional mostraron su apoyo a la iniciativa y resaltaron los proyectos que ya se encuentran en marcha en este ámbito.
Tras la reunión de trabajo, varios de los representantes de las asociaciones, así como el director del Instituto Asturiano de Desarrollo Económico (IDEPA), Víctor Marroquín, y el director del Servicio Público de Empleo, José Luis Álvarez, comparecieron en rueda de prensa para explicar los asuntos abordados.
Los profesionales asturianos que trabajan en el exterior manifestaron que “queda mucho trabajo por hacer y será difícil poner en marcha esa red”, pero se mostraron confiados en que el trabajo de todos dará un buen resultado. Así, el portavoz de la Asociación de Asturianos en Bruselas (ASBRU), Diego Canga, explicó que el objetivo del encuentro, al igual que el celebrado con la Fundación Príncipe, pasa por “encontrar la forma de aportar a Asturias los conocimientos y experiencia adquirida fuera y aunar esfuerzos entre las diferentes asociaciones”.
Por su parte, el Director del IDEPA, Víctor Marroquín, destacó los proyectos que desde la Administración se llevan a cabo para fomentar la actividad de las empresas asturianas en el exterior, entre ellos el proyecto DEVA (Desarrollo Empresarial Vinculado a Asturias), un proyecto que trata de favorecer las oportunidades de negocio entre empresarios y profesionales asturianos de todo el mundo.
Marroquín destacó que este proyecto “tiene ya en su seno a casi 1.000 personas ha permitido llevar a cabo unos 160 contactos y contará a partir de este mes de enero con nuevo portal empresarial”. Añadió además que el Principado está dispuesto a incrementar los recursos e intensificar dicho programa.
Además Víctor Marroquín destacó el “gran esfuerzo y gran reto” que se proponen los jóvenes empresarios asturianos que están dispuestos a aportar su tiempo y sus conocimientos. Los participantes en el encuentro destacaron también la coincidencia de todos en fomentar la asturianía.
Fueron unos veinticinco representantes de asociaciones y colectivos los que se reunieron hoy con el presidente del Principado y el resto de representantes de la Administración. Entre ellos delegados de las asociaciones de Asturianos en Madrid (ASMA), que tiene unos 2.800 socios, Asturianos en Bruselas (ASBRU), con 250 socios, Asturianos en USA (ASUSA), de 70 socios, y Asturianos en Londres, con una cifra similar. También asistieron asturianos que trabajan en Asia, principalmente en China, y en Ibero América.