El Principado amplía al 13 de febrero el plazo para las ayudas de la quinta promoción de la Escuela de Verano de Asturianía

La Consejería del Presidencia ofrece 26 plazas

La Consejería de Presidencia del Principado de Asturias ha convocados las ayudas que regulan la participación en la quinta promoción de la Escuela de Verano de Asturianía. Estas subvenciones están dotadas con un total de 47.000 euros.

El fin de esta iniciativa es la formación de monitores y monitoras de cultura y música tradicional asturiana que puedan convertirse, a su vez, en formadores y formadoras en las colectividades de asturianos y asturianas en la emigración, con el objetivo de profundizar en el conocimiento de la Asturias actual y mantener vivas sus tradiciones.

El programa de la Quinta Promoción se organiza con un total de 300 horas lectivas, distribuidas en tres cursos o niveles a realizar en el Principado de Asturias en los meses de julio de los años 2015, 2016 y 2017. La efectiva organización y celebración de los cursos correspondientes a los ejercicios 2016 y 2017 queda, no obstante, condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente a tal fin en los presupuestos generales del Principado de Asturias del ejercicio correspondiente y a la tramitación y aprobación del oportuno expediente de gasto.

El primer curso tendrá lugar en Oviedo del 13 al 28 de julio de 2015, ambos incluidos.

Las personas beneficiarias de las ayudas reguladas y, por tanto, participantes en el primer curso del ciclo, tendrán derecho a participar en los dos cursos siguientes que, en su caso, se organicen, formando parte de la quinta promoción, así como la correlativa obligación de participar en ellos en los términos establecidos en estas bases.

Al final de cada uno de los tres cursos la Dirección General de Emigración certificará la asistencia haciendo constar las 100 horas de duración y, una vez superados los tres cursos del plan de estudios y el período de prácticas que se establezca, la Dirección General de Emigración expedirá el oportuno ‘Diploma de Monitor/a de Cultura y Música Tradicional Asturiana’ con especificación de la especialidad cursada y las 300 horas de duración total del ciclo.

Se convocan un total de 26 plazas repartidas de la siguiente forma: 12 plazas para la especialidad de gaita y 14 para la de baile.

Los requisitos de participación son: ser español/a nacido/a en Asturias o ser descendiente de nacidos/as asturianos/as; tener 18 años cumplidos antes del 13 de julio de 2015 y no superar los 40; ser socio/a del Centro Asturiano de referencia; acreditar formación y experiencia en la especialidad a la que se opte; no haber participado en ediciones anteriores de la Escuela de Verano de Asturianía.

El plazo de presentación de las solicitudes, que inicialmente se fijó para el 2 de febrero, fue ampliado por Resolución del 9 de enero hasta el día 13 de febrero, inclusive, debido a la coincidencia con el periodo de vacaciones de algunos centros asturianos de América.

La orden de convocatoria de estas ayudas se publicó el pasado 2 de enero en el Boletín Oficial del Principado de Asturias. Para obtener más información o relaizar la solicitud a través de internet pincha aquí.