El Principado aborda las dificultades de los emigrantes retornados en una jornada que analiza de manera especial la situación de losprocedentes de Venezuela

Guillermo Martínez destacó que el Gobierno autonómico facilita que los pensionistas de dicho país que no perciben su prestación puedan recibir el salario social básico

Begoña Serrano, Guillermo Martínez y Paz Fernández Felgueroso en la inauguración de la jornada.

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana analiza el martes 13 de marzo la situación del colectivo de emigrantes retornados que han fijado su residencia en Asturias, con especial atención a la colectividad venezolana y los problemas que afrontan los pensionistas y jubilados procedentes de este país.

La jornada de trabajo ‘Retorno a Asturias, problemática y recursos’ que se celebra en el paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón, está organizada por el Principado y las asociaciones de Emigrantes Españoles y Retornados a Asturias (Aeera) y de Pensionistas y Jubilados de Venezuela (Asopeve). Fue inaugurado por el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez y en ella participan también responsables del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Martínez señaló, en declaraciones a los medios, que los pensionistas retornados de Venezuela llevan año y medio sin cobrar las pensiones a las que tienen derecho y que para intentar paliar esta situación el Principado ha facilitado que puedan percibir el salario social básico (SSB) porque si no, no tendrían ningún ingreso.

“Para los españoles de origen asturiano que regresan a nuestra comunidad autónoma hemos posibilitado que puedan percibir el salario social porque, aunque la mayor parte de los que regresan tienen derecho a la percepción de una pensión, lo cierto es que no la están cobrando”. El consejero explicó que al tener reconocido ese derecho en principio no podrían percibir el salario social, pero “hemos establecido una serie de criterios, una serie de condiciones para que puedan acceder a él, porque son familias que no tendrían si no ningún recurso”.

Cerca de doscientos pensionistas venezolanos han solicitado desde febrero de 2017 el salario social básico, que se otorga en el Principado a las personas más desfavorecidas. El dato lo ha proporcionado una de las representantes de la Asociación de Pensionistas de Venezuela en Asturias (Asopeve-Asturias), Marisa Martín. Desde Asopeve también han indicado que otra problemática que les afecta directamente, que es el tipo de cambio derivado ahora sobre el bolívar, que podría afectar directamente a sus pensiones, con cantidades mensuales que no superarían los seis euros. En este sentido, han reclamado una solución y han dicho que en Asturias ya se han suicidado cuatro pensionistas venezolanos por culpa de no poder soportar la situación.

Respecto a la situación de los emigrantes asturianos residentes en Venezuela, Guillermo Martínez indicó que “el objetivo principal es hacer llegar las ayudas individuales que el Gobierno de Asturias concede todos los años y hacer llegar también los productos farmacéuticos y la atención sanitaria, para lo que tenemos establecidos dos convenios dirigidos directamente a la población asturiana residente en Venezuela”.

En la jornada también intervienen las directoras generales de Emigración y Cooperación al Desarrollo, Begoña Serrano, y la de Gestión de Prestaciones y Recursos, Paula Álvarez, además de la presidenta del Consejo de Comunidades Asturianas, Paz Fernández Felgueroso. En representación de los colectivos de migrantes participan la presidenta de Aeera, Pilar Burgo, y el presidente de Asopeve, Sergio Primian, y por parte del INSS asiste su directora provincial, Rocío Isabel Doval Martínez.

Entre los temas que se abordan destacan los programas de ayudas al retorno, el salario social y las diversas soluciones que el Principado ha articulado para contribuir a paliar el problema de los residentes y retornados de Venezuela.

También se analizan los convenios suscritos por España con éste y el resto de países de Iberoamérica, y las pensiones y recursos de los que pueden beneficiarse. Por su parte, los representantes de las asociaciones que han organizado esta jornada conjuntamente con el Gobierno asturiano explicarán las reivindicaciones del colectivo y los servicios que prestan.

Desde el Principado señalan que mantienen un firme compromiso con las políticas relacionadas con la emigración, dado que la historia y la evolución de la comunidad en el último siglo y medio no se entienden sin el fenómeno migratorio. Por ello, Asturias es la única comunidad que ha regulado por ley la obligatoriedad de impulsar planes específicos de emigración.

La colectividad asturiana en el exterior está formada actualmente por unas 130.000 personas, de las que el 75% son descendientes de los emigrantes que se asentaron en Iberoamérica o Europa.