El presupuesto para 2012 de la Dirección General de Emigración de Canarias ascenderá a 3,4 millones

De los cuales 2,1 se destinarán a la atención sociosanitaria de los isleños residentes en el exterior

El viceconsejero de Acción Exterior, Cándido Padrón.

Con la llegada del nuevo gobierno tras las elecciones del pasado 22 de mayo se produjo una reorganización de los departamentos del Ejecutivo según la cual se eliminaba la Viceconsejería de Emigración y Cooperación con América así como la Dirección General de Relaciones con América -que se encuadraba en dicha Viceconsejería-. Estos departamentos se sustituyeron por la Viceconsejería de Acción Exterior de la cual dependen la Dirección General de Relaciones Exteriores y la Dirección General de Emigración.
Además de los 3,4 millones de la Dirección General de Emigración, para el año que viene la Viceconsejería de Acción Exterior contará con un presupuesto de 487.670 euros, un 19,5% menos que en 2011, mientras que la Dirección General de Relaciones Exteriores, de nueva creación al igual que la Dirección general de Emigración,contará con un presupuesto de 78.799 euros.
En cuanto a los programas desarrollados por la Dirección General de Emigración cabe destacar que en 2012 se destinarán 100.000 euros al apoyo y sostenimiento de las entidades canarias en el exterior, y otros 10.000 irán a la Asociación ‘Leonor Pérez Cabrera’ de Cuba.
Estas partidas, contenidas dentro del Capítulo 4 de transferencias corrientes del programa 231B Coordinación y Planificación de Asuntos Sociales, tienen por objeto la concesión de subvenciones destinadas a las entidades canarias en el exterior para la realización de actividades que promuevan y mantengan el sentido de la canariedad entre los emigrantes.
También la financiación a través de la ‘Escuela de Tradiciones Canarias’ de cursos impartidos por profesionales de cada una de las materias: cocina canaria, alfarería, bordado y calado, instrumento y cante folklórico, etc, así como las subvenciones destinadas a las entidades canarias en el exterior, a fin de contribuir en sus gastos generales de funcionamiento.
Atención sanitaria
En cuanto a las actuaciones en materia sociosanitaria hacia los canarios residentes en el extranjero la Dirección General de Emigración destinará 258.188 euros a medicamentos en el exterior; 600.000 euros para prorrogar el convenio suscrito con la Fundación España Salud, para la prestación de asistencia sanitaria a aquellos canarios mayores de 65 años, residentes en Venezuela, que se encuentren en situación de precariedad y no perciban la pensión no contributiva del Gobierno de español; 60.000 euros para sufragar los gastos de funcionamiento de los centros de día para emigrantes canarios; 280.000 euros a los centros de acogida en el exterior; 350.000 euros a la asistencia domiciliaria en el exterior; 300.000 euros a los consultorios médicos en el extranjero, y otros 300.000 euros a la atención sanitaria a los canarios en el exterior. Todas estas partidas suman un total de 2,1 millones de euros destinados exclusivamente a la atención socio-sanitaria de los canarios residentes en el extranjero.
Equipamientos
Por otra parte, dentro de las transferencias de capital del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, que fue entregada en el Parlamento isleño el lunes 31 de octubre, se recoge que la Dirección General de Emigración destinará 36.000 euros a actuaciones de cooperación en América y 100.000 euros a la construcción y equipamientos de consultorios médicos en el exterior.
Asimismo también se incluye en este apartado una partida de 4.600 euros destinado a la reparación, ampliación y mejora y equipamiento de las casas canarias en el exterior.