El presupuesto de la Xunta destinado a la emigración para el próximo año 2015 disminuye un 3%

Las ayudas económicas individuales y de carácter social para emigrantes en situación de necesidad se mantienen

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, recibió el proyecto de presupuestos para 2015 de manos de la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, el lunes 20 de octubre.

Las políticas de atención a la diáspora de la Xunta de Galicia se desarrollan a través del programa 312C Servicio sociales relativos a las migraciones que ejecuta la Secretaría Xeral da Emigración. En este programa también se incluyen una serie de partidas para facilitar la inserción laboral de inmigrantes que corresponde a la Consellería de Traballo e Benestar.

En el proyecto de presupuestos para 2015 este programa está dotado con 7,7 millones de euros (en la parte referida a emigración), lo que supone un descenso del 3% respecto a la cuantía de 2014 que asciende a algo más de 8 millones de euros. En concreto, el recorte ha sido de 235.491 euros.

En su comparecencia el 24 de octubre ante la Comisión 3.ª, Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Galicia, el secretario xeral da Presidencia, Valeriano Martínez explicó sobre las partidas de Emigración que “en la línea de los últimos ejercicios económicos el objetivo es preservar aquellos conceptos presupuestarios destinados a amparar gastos de carácter social por lo que el capítulo que más se minora, en términos relativos, es el destinado a inversiones de carácter inmaterial en aras de una política social destinada básicamente a las personas y a las colectividades de la emigración gallega”.

Cabe destacar que las ayudas económicas individuales y de carácter social destinadas a emigrantes en situación de necesidad se mantendrán intactas y suman un total de algo más de 2 millones de euros. Según el proyecto de presupuestos esta cuantía servirá para aliviar las graves situaciones socioeconómicas de casi 8.000 gallegos en el exterior.

Por otra parte, el proyecto recoge también que se destinarán ayudas por 1,5 millones de euros al fomento de actuaciones de las comunidades gallegas en el exterior, de las que se podrán beneficiar 145 entidades. En 2014 estas ayudas ascendieron a 1.521.996, una diferencia de algo más de 15.000 euros.

Las ayudas destinadas al apoyo al retorno y al fomento de la inserción laboral de los retornados mediante el autoempleo y el emprendimiento pasan de 300.000 euros en 2014 a 200.000 en 2015.

En total, el capítulo 4 del programa 312C, que es el que agrupa a todas las ayudas, pasa de 3,8 millones este año a 3,7 para 2015, una reducción del 3%.

El recorte es más pronunciado en las ayudas para conservación, obras, equipamientos e infraestructuras de las comunidades gallegas en el exterior que pasan de 659.6888 euros en 2014 a 533.744 en 2015, una disminución de casi 126.000, el 19%.

Valeriano Martínez señaló en la Cámara autonómica que, a pesar de este recorte, “se podrá seguir prestando apoyo en materia de infraestructuras a las entidades gallegas en el exterior en su vertiente socioasistencial”.

Otras ayudas

Asimismo, la Secretaría Xeral da Emigración destinará el próximo año un total de 1,8 millones de euros a las actuaciones derivadas de la Lei de Galeguidade. Este gasto se incluye en el capítulo 2 del programa 312C apartado denominado ‘gastos en bienes corrientes y servicios’. Respecto a 2014 esta cuantía se incrementa en más de 115.000 euros, en concreto un 6,7%. Este dinero sirve para sufragar diferentes tipos de ayudas y programas dirigidos a los gallegos residentes en el extranjero.

El secretario xeral da Presidencia señaló que este incremento tiene como finalidad “dar efectividad a las actuaciones recogidas en la Lei de Galeguidade y en el Plan Integral de Emigración 2014-2016 que permite potenciar las líneas de acción formativas, culturales y de reencontro para la población emigrante gallega y sus comunidades en el exterior así como de actuaciones de proyección económica de Galicia en el exterior”.

Según la memoria del programa 312C, la actuación de la Secretaría Xeral da Emigración para el año 2015 incidirá “en la asistencia sociosanitaria a las personas gallegas residentes en el exterior que se encuentran en situación de precariedad, dependencia o riesgo de exclusión social; en el impulso a los programas relacionados con las comunidades gallegas y otras entidades gallegas asentadas fuera de Galicia; en el desarrollo de las actividades propias que les permitan compartir la vida social, cultural y económica de la Comunidad Autónoma de Galicia y ser también instrumento de la sociedad gallega para su proyección exterior; en los programas dirigidos a la juventud gallega para su incorporación al tejido asociativo de las entidades gallegas en el exterior y, por último, en el impulso a la participación igualitaria de las mujeres en la galleguidad”.

En cuanto al ámbito del retorno, “se apoyará socioeconómicamente a los retornados a través de acciones informativas, formativas y de fomento del autoempleo y la actividad emprendedora, para contribuir a su inserción laboral”.