El presidente regional dice que Canarias tiene la posibilidad de convertirse en nación

Martín reprochó además a los socialistas y a los populares que llegaran a decir que el texto estatutario “no era importante, cuando hoy es una de las piezas importantes de la política”.
El presidente se refirió a las aguas interinsulares y a la seguridad en el Archipiélago, señalando que “se han puesto 1.000 pegas” a estos dos temas y simplemente “el Consejo Consultivo ha dicho que estaba de acuerdo”. El jefe del Ejecutivo tampoco se olvidó de la apuesta de CC por la sanidad, por el cierre del anillo insular, por la Televisión autonómica o por la línea eléctrica del Sur de Tenerife. Asimismo, destacó la “transparencia” y “honestidad” de los hombres y mujeres de CC que han de desempeñar sus cargos públicos.
Cuestiones salvables
Por otro lado, el Consejo Consultivo de Canarias ha encontrado diez preceptos “susceptibles de reparo de inconstitucionalidad” en el texto de reforma del Estatuto de Autonomía, aunque, según su presidente, Carlos Millán, no son cuestiones insuperables y “se pueden salvar sin dificultad”.
Entre las objeciones constitucionales detectadas por el Consejo Consultivo, figura que Canarias asuma las competencias exclusivas en transporte aéreo, en régimen jurídico de los cabildos insulares y en impuestos propios, así como las funciones que se atribuye la Comunidad Autónoma en residencia y trabajo de extranjeros.
El líder regional del PSC-PSOE, Juan Carlos Alemán, admitió el “peso moral” del dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre la propuesta legislativa de reforma del Estatuto de Autonomía de las Islas, pero matizó que en todo caso sus diez &#145peros&#146 constitucionales a la modificación del Estatuto isleño “son subsanables”.