El presidente Monago se reunió con emigrantes en el Hogar ‘Virgen de Guadalupe’ de Vitoria

Son más de 80.000 los extremeños que residen en el País Vasco

Monago y Patxi López.
Monago con pequeños de las asociaciones de emigrantes en el País Vasco.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, realizó una visita institucional al Palacio de Ajuria Enea, sede de la Presidencia del Ejecutivo autonómico vasco, donde se reunió con el lehendakari Patxi López el 17 de abril para tratar la actualidad política y recuperar de primera mano las relaciones históricas entre Extremadura y el País Vasco.

En el marco de esta visita institucional, el presidente Monago se desplazó al Hogar Extremeño ‘Virgen de Guadalupe’, también en la capital vitoriana, para mantener un encuentro con los representantes de las asociaciones de los más de 80.000 extremeños que residen en el País Vasco.

Los actos comenzaron con el hogar repleto de público, pese a ser un día laborable. Monago saludó a todos los representantes de las asociaciones extremeñas, como las de Santurce, Bilbao, Mondragón y Llodio, así como a la plana mayor de la Federación de Asociaciones Extremeñas de Euskadi, con su presidente, Enrique García, a la cabeza. Luego se dirigió a los presentes recordando y rememorando como él mismo tiene familia en Euskadi y Cataluña y el cariño que sentía por todos los extremeños en el exterior.

Monago habló del presente y del futuro de Extremadura, de la Extremadura que dejaron los emigrantes y de la que quiere que encuentren si desean volver. Tuvo  palabras de cariño para todos los paisanos. Terminados los discursos de las autoridades, el Grupo de Baile del Centro obsequió al presidente de la Junta de Extremadura y asistentes con unas jotas extremeñas, para terminar con un vino de honor.

Antes, tras su reunión con el presidente vasco, Monago compareció ante los medios para exponer los principales asuntos abordados en la reunión entre ambos mandatarios. Encuentro en el que analizaron las dificultades que la crisis económica está causando a las finanzas públicas y al mantenimiento de los servicios básicos que ofrecen las Comunidades Autónomas, y en el que también repasaron las soluciones que se están dando desde Extremadura y el País Vasco.

Del mismo modo, el jefe del ejecutivo extremeño y el lehendakari coincidieron en la conveniencia de que las instituciones públicas se esfuercen en el diálogo y la concertación a la hora de dar una respuesta a los problemas derivados de la crisis, que tiene al paro como manifestación más preocupante. Por ello, ambos presidentes comparten la idea de que las medidas de austeridad y contención del gasto deben ir acompañadas de actuaciones públicas que estimulen la actividad económica y ayuden a combatir el desempleo.

En ese sentido, tanto Monago como López acordaron abrir un proceso de colaboración de sus respectivos gobiernos, con el fin de establecer en un futuro próximo acuerdos para cooperar en aquellas áreas y materias que sean de común interés, y de esta forma fortalecer así las relaciones entre las dos comunidades.

Tras la visita a Ajuria Enea, el presidente Monago se trasladó al Parlamento vasco donde fue recibido por la presidenta Arantza Quiroga y los miembros de la mesa. Encuentro en el que destacaron los lazos que mantienen ambas comunidades autónomas.

Después de la visita a la sede de la cámara vasca, realizó una visita institucional al Ayuntamiento de Vitoria, donde se ha reunido con el alcalde Javier Ignacio Maroto, y el diputado general de Álava Javier de Andrés, donde ha firmado en el libro de honor.

Por otra parte, el 18 de abril, Monago intervino en el Foro Europa Tribuna Euskadi en Bilbao, donde explicó a políticos y empresarios vascos la posición de Extremadura en diferentes materias socioeconómicas. Monago comenzó su intervención reconociendo su admiración por la cultura vasca, afirmando que el pueblo extremeño y el vasco tienen mucho en común.

Del mismo modo, reconoció sentirse vasco y extremeño “como los 80.000 paisanos que viven en esta tierra. O como los más de 200.000 que suman contando a sus descendientes”. Y por ello, el presidente Monago quiso resaltar que el País Vasco vuelve a estar en la agenda del Gobierno extremeño, “de la que nunca tuvo que salir”.