El presidente Monago ensalza a los emigrantes como los mejores embajadores de Extremadura

Clausuró las 35ª Jornadas Culturales del Centro Extremeño de Alcalá

José Antonio Monago en la clausura de las jornadas culturales.

“Os damos las gracias por ser los mejores embajadores de Extremadura”, aseguró el presidente en la clausura de las 35ª Jornadas Culturales del Centro Extremeño de Alcalá de Henares, celebrada el pasado sábado 10 de noviembre.

Monago quiso poner en valor la acción que desempeña el extremeño fuera de su tierra. “Porque con la pasión que desprendéis cada vez que recordáis nuestra tierra, cada vez que habláis de ella, la hacéis más grande”. “Dais a conocer nuestra riqueza, y sinceramente os digo que de ese modo, ayudáis a prosperar Extremadura”, indicó.

Y, en parte, gracias a esta labor, apuntó el presidente, “Extremadura es la segunda región que más crece en turismo interior, por detrás del País Vasco”. “Mientras otras comunidades cuentan con variadas embajadas y oficinas, nuestra región tiene los mejores diplomáticos,tenemos extremeños, os tenemos a vosotros”, sentenció.

Monago también recordó el spot del Día de Extremadura, el que se realiza cada año desde el Gobierno para felicitar el día más importante dela región. El jefe del ejecutivo autonómico recordó que más de 800.000 personas abandonaron Extremadura para trabajar, y “muy duro”, para buscar una mayor prosperidad en otras regiones españolas, como el País Vasco, Madrid o Cataluña; incluso en otros países como Francia, Alemania u Holanda.

“Extremadura vio marchar a casi la mitad de sus hijos. Os vimos marchar pero nunca dejasteis de ser parte esencial de nuestro pueblo, y por eso, os dedicamos el spot, porque no debemos ni podemos olvidaros, menos aun cuando vosotros ayudasteis a levantar otras regiones y por ello sois también ejemplo para todos los extremeños a los que hoy en día pedimos que arrimen el hombro para levantar la nuestra”, aseguró.

Transmitir la identidad

Estas jornadas culturales, aseguró Monago en el transcurso de su pregón, “tienen mucho más valor de lo que algunos puedan creer. Porque con ellas afianzáis aún más la identidad extremeña, que nunca habéis perdido; con ellas transmitís a vuestros hijos y nietos lo que significa sentirse extremeño, y con ellas dais a conocer nuestra gastronomía, nuestra música, nuestras tradiciones y nuestra historia. Con ellas despertáis el gusanillo de quienes quieren conocernos y sois la puerta de entrada para los futuros extremeños de corazón”.

El presidente extremeño volvió a reivindicar el valor de la cultura porque dijo “solo los pueblos que miman a la cultura y sacan brillo a diario son los pueblos que engrandecen su alma para buscar horizontes con futuro. La vida no son solo números, es sentimiento, y en la cultura, hay un buen puñado”.