El presidente José Mújica participa en la lectura de ‘El Quijote’ organizada por la Embajada de España en Uruguay

Durante 24 horas centenares de personas leyeron la obra de Cervantes

José Mújica y Roberto Varela en la lectura de ‘El Quijote’.

Durante 24 horas se leyó ‘El Quijote de la Mancha’ en Montevideo en un evento organizado por la Embajada de España y que dio comienzo a las diez horas del viernes 25 de mayo cuando una niña española leyó la primera página de la obra maestra de Cervantes. Luego fue el turno del presidente uruguayo, José Mújica, junto al embajador español, Roberto Varela, y el ex presidente uruguayo, Julio Sanguinetti, quienes también participaron en la lectura.

El evento fue organizado por la Embajada de España en Uruguay por segundo año consecutivo y en esta ocasión bajo el lema ‘Vamos a repetir la hazaña’. La jornada comenzó a las 10 horas del viernes 25 de mayo y finalizó a las diez del día siguiente, siendo retransmitida a todo el Uruguay por las emisoras oficiales.

Luego de escuchar atentamente la lectura que realizara una niña española -quien inició la lectura- y del embajador de España, Roberto Varela, José Mújica dio lectura a un extracto del capítulo XI, “de lo que sucedió a Don Quijote con unos cabreros”.

Además del mandatario y embajador, estuvieron presentes también otras autoridades españolas y uruguayas, entre las que se destacó el ex presidente uruguayo Julio Sanguinetti, así como también algunos directivos de instituciones que acompañaron y participaron de la lectura que nucleó a centenares de lectores.

El presidente uruguayo expresó su admiración por el autor del Quijote: “Cervantes es más que genial”, agregando que el hombre desde la prehistoria siempre vivió organizado en grupos y recordó a Aristóteles que definió al hombre como “animal político”, porque es un animal social, no puede vivir aislado.

“El 90% de la historia del hombre la vivió en la prehistoria”, sostuvo, y agregó que “hoy los hombres de ciencia dicen que llevamos memoria genética. Quiere decir que hay una contradicción entre nuestra biología, lo que somos, el disco duro de la vida, con lo que vinimos y lo que ha construido la civilización”.

A su vez, explicó que cualquiera de los dos personajes, Don Quijote o Sancho Panza, representan facetas de la condición humana.