El presidente Griñán reivindica el modelo autonómico como garante de protección social

En la conmemoración del 30º aniversario del Estatuto

En primer término, el presidente Griñán en la conmemoración.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha reivindicado el modelo autonómico como garante de la protección social en España y ha defendido el papel “protagonista” de Andalucía “en el diseño desde la igualdad del mapa autonómico de España”. En la conmemoración del 30º aniversario del referéndum que ratificó el Estatuto de Autonomía, el 20 de octubre de 1981, José Antonio Griñán ha recordado que “Andalucía no luchó para ganar un sitio de privilegio, sino para garantizar la igualdad de todos los españoles”, desde el punto y hora de que “a los andaluces nos impulsó una razón de justicia: acabar con los privilegios y los desequilibrios territoriales, con la mirada centralista que siempre había dominado España”.

Dijo que Andalucía pidió la autonomía plena apelando al “modelo constitucional que apuesta por la solidaridad y la colaboración institucional”. Un modelo que, según el presidente, “impide que las diferencias entre territorios se conviertan en razones para la desigualdad”.

Patria común

“Los andaluces no antepusimos las reivindicaciones propias”, ha apuntado Griñán, que ha explicado que, por estos motivos, el Estatuto andaluz de 1981 “marca un hito en la construcción de una patria común”. El presidente de la Junta ha recordado que “cuando hablamos de Estado de las autonomías, estamos hablando también de modelo económico, de Estado del Bienestar, de la sanidad, de la educación, de convivencia entre españoles”. Griñán ha dicho que este modelo social “va ligado a Andalucía”, donde “participación e igualdad” han sido las herramientas que han permitido “la transformación más notable de la historia de Andalucía” en los 30 años de Estatuto. Las comunidades, ha apostillado Griñán, han “democratizado la vida del país, desarrollado recursos olvidados y enseñado a mirar el mapa de España de forma diferente”.

“Cuando hicimos la conquista autonómica, llevábamos razón, y ni una ni mil crisis económicas pueden terminar con eso, que forma parte del alma andaluza y española”, ha indicado. José Antonio Griñán ha presidido en el Museo de la Autonomía el acto oficial de conmemoración del 30º aniversario de la ratificación del Estatuto de Autonomía para Andalucía en referéndum el 20 de octubre de 1981.

Exposición

En primer lugar, el presidente ha visitado la exposición ‘30 aniversario del Estatuto de Autonomía para Andalucía’ y, tras pronunciar su discurso, ha dado inicio a una lectura colectiva del texto estatutario, a la que han asistido también unos 200 alumnos de ESO. El 20 de octubre de 1981 se celebró el referéndum en el que el pueblo andaluz aprobó el texto del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Con esta consulta democrática culminaba un largo proceso de lucha y reivindicación por el autogobierno que se inició a finales del siglo XIX, quedó paralizado durante la dictadura y se reanudó a partir de la democracia.