El presidente, designado por el Comité de las Regiones como ponente de un dictamen sobre los desafíos demográficos de Europa

El pasado 22 de septiembre, Juan Vicente Herrera fue designado por la Comisión de Política social, Educación, Empleo y Cultura del Comité de las Regiones como ponente del dictamen ‘Situación actual de la respuesta de la UE al reto demográfico-Experiencias y solicitudes de las ciudades y regiones de Europa’. La presentación para su aprobación ante el Pleno del Comité de las Regiones, órgano de participación política de las regiones en la Unión Europea, se producirá en el primer semestre del próximo año.
La elaboración de este dictamen exigirá la participación intensa de técnicos expertos y políticos, con el objetivo de impulsar la reflexión y la toma de medidas por parte de las instituciones europeas sobre las dificultades añadidas que atraviesan las regiones con desafíos demográficos para cumplir con los objetivos de la Estrategia 2020 y, en definitiva, para conseguir el objetivo de cohesión social y económica de la Unión Europea. El presidente de la Junta recibió todo el apoyo atendiendo a su experiencia de trabajo en este ámbito. Castilla y León tratará de alertar sobre la necesidad de una mayor atención de la UE a los desafíos a los que se enfrentan un número importante de regiones europeas, como la pérdida de población, el envejecimiento poblacional o la dispersión demográfica, así como a las dificultades que ello plantea en la prestación de servicios públicos de calidad, entre otros, al tratarse de problemas que en los próximos años tendrán alcance paneuropeo.
En este sentido, se pedirá que se incluyan nuevos indicadores relacionados con el cambio demográfico en el diseño y aplicación de lo que queda de vigencia de la Estrategia 2020, además de añadir una dimensión territorial que fomente, junto con el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, un crecimiento equilibrado en toda la UE.
Este será el segundo dictamen que defienda el presidente Herrera ante el Pleno del Comité de las Regiones, tras su intervención en octubre de 2009 como ponente del dictamen sobre actuaciones prioritarias de los entes locales y regionales para prevenir la violencia hacia las mujeres y mejorar la atención a las víctimas.