El presidente del Principado visitó varias entidades asturianas en su última jornada de estancia en Cuba

Areces calificó la gira por diversos países de América como muy positiva

En el centro Vicente Álvarez Areces y Mª Jesús Álvarez González y Teresa Ordiz y Manuel Fernández de la Cera, a la izquierda, con los integrantes de la Banda de Gaitas de la FAAC.

La última jornada del viaje del presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, por diversos países de América finalizó el lunes 19 de abril en La Habana con un recorrido por varias entidades de la colectividad en la capital del país.
Areces visitó en primer lugar la Casa-Asilo ‘Santovenia’, que dirigen las Hermanitas de los Ancianos Desamparados en la barriada del Cerro, donde fue recibido por las religiosas y por representantes del Gobierno Municipal del Cerro y mantuvo un encuentro con cerca de un centenar de ancianos en el patio de la entidad.
El presidente asturiano, que estuvo acompañado por el embajador español, Manuel Cacho Quesada, y por la presidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC), Mª A. Marcos Alonso, valoró las necesidades que se le plantearon, así como las posibilidades de cooperación del Principado de Asturias con la prestigiosa y centenaria institución de caridad.
En la antigua ‘Quinta Covadonga’
En el Hospital Clínico-Quirúrgico-Docente ‘Salvador Allende’, antigua ‘Quinta Covadonga’, Álvarez Areces fue recibido por el Consejo de Dirección en pleno, encabezado por su director, Efrén Acosta.
Luego de recorrer algunos de los espacios del emblemático centro de salud, recibió de parte de su director una documentada explicación sobre la historia, objetivos, y misiones que cumple en la actualidad la institución.
Vicente Álvarez Areces y sus acompañantes recibieron de las autoridades del Gobierno Municipal del Cerro, el sello de solapa con su escudo, e intercambiaron regalos con la dirección del centro.
El día anterior, el domingo 18 de abril, Areces había participado en un encuentro con más de 200 emigrantes asturianos en la sede de la FAAC.
En el Cementerio de Colón y en la Agrupación Castropol
Por su parte, la viceconsejera de Seguridad y Emigración del Principado, Teresa Ordiz, también realizó un recorrido el lunes 19 de abril que se inició con una visita al Panteón Social de la ‘Sociedad Asturiana de Beneficencia’ (1877) en el Cementerio ‘Cristóbal Colón’, donde fue recibida por Manuel Pérez Suárez, vicepresidente 1º de la entidad, y depósito una ofrenda floral en recordatorio “de todos los asturianos y asturianas que reposan en él”. Estuvo acompañada por Mª A. Marcos Alonso, Manuel Fernández de la Cera, otros integrantes de la delegación, y directivos de la FAAC. Durante su visita también recorrió otros panteones de sociedades asturianas.
La sede social de la Agrupación Castropol, que preside Regla L. Martínez y está ubicada en el emblemático malecón habanero, también fue visitada por Teresa Ordiz con parte de la delegación asturiana. A su llegada fue recibida por sus principales directivos, con los que realizó un recorrido por sus instalaciones recientemente remozadas.
Durante la visita, Roberto Pérez López, vicepresidente primero del Consejo de Comunidades Asturianas, recibió de manos de la presidenta de la entidad, la medalla de ‘Socio Ilustre de la Agrupación Castropol’. En honor de los visitantes hubo brindis y un almuerzo en el que también participaron también, Manuel Fernández de la Cera, y Mª A .Marcos Alonso, junto a directivos y una representación de asociados de la entidad.  Con estas actividades finalizó el viaje de la delegación asturiana.